País

Indonesia

El BM mejorará la movilidad y accesibilidad las áreas metropolitanas de Bandung y Medan en Indonesia

21/06/2022 Banco Mundial
plano cenital de un área metropolitana en Indonesia en la frontera entre los edificios altos con viviendas bajas El objetivo primordial es mejorar la eficiencia del transporte en relación con las poblaciones urbanas de rápido crecimiento en el país

El Banco Mundial ha aprobado el Proyecto de Tránsito Masivo en Indonesia (MASTRAN) que pretende apoyar la mejora de la movilidad urbana y la accesibilidad en ciudades clave del país. Se pretende, del mismo modo, reforzar la capacidad institucional del país para el desarrollo del transporte público con las consiguientes oportunidades de negocio que puede generar para el tejido empresarial español.

El monto proporcionado por el BM asciende a 224 millones de dólares (212,6 millones de euros) y cuyo objetivo primordial es el de mejorar la eficiencia del transporte en relación con las poblaciones urbanas de rápido crecimiento en Indonesia, para así proporcionar alternativas de transporte público al uso de automóviles y motocicletas. Así mismo, se financiará el desarrollo de sistemas de tránsito rápido de autobuses (BRT, por sus siglas en inglés) en las áreas metropolitanas de Bandung y Medan, tal ycomo informa el organismo.

"Con la participación y cooperación activas del Gobierno local, crearemos un sistema de transporte urbano masivo respetuoso con el medio ambiente, reduciendo el uso de vehículos privados, para promover así la movilidad de la comunidad y el acceso a nuevas posibilidades que estén en consonancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo mediante la ejecución del proyecto MASTRAN", declaró Budi Karya Sumadi, ministro de Transporte de la República de Indonesia.

Bandung es el tercer núcleo urbano más grande de Indonesia y fue clasificada como la segunda ciudad más congestionada, en términos de transporte, de entre las 38 ciudades indonesias que formaron parte de un reciente estudio realizado por el Banco Mundial. El área de Mebidang, que comprende a la población de Medan, la capital de la provincia de Sumatra del Norte, la ciudad de Binjai y el distrito de Deli Serdang, es la mayor área metropolitana fuera de Java y la cuarta del país. Según el mencionado estudio del Banco Mundial, ocupa el tercer lugar entre las ciudades indonesias más congestionadas.

El éxito del proyecto se evaluará en función de la reducción de los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público, el aumento del número de usuarios, la mayor satisfacción en cuanto a la seguridad y la protección, y un mayor porcentaje de mujeres empleadas en las operaciones del sistema BRT.

El proyecto también pretende apoyar la creación de organismos nacionales y subnacionales capaces de planificar, desarrollar y gestionar sistemas de transporte público masivo en Indonesia.
Por otro lado, se facilitará la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del cambio a vehículos más eficientes en cuanto al consumo de combustible, el fomento del uso del transporte público y la esperada electrificación de la flota que opere en el BRT.

Además de la financiación otorgada por el Banco Mundial, el proyecto recibirá recursos por parte del Gobierno indonesio, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del sector privado, con lo que la financiación total ascenderá hasta los 364 millones de dólares.