País

Israel

Israel busca el liderazgo en el sector de la inteligencia artificial

23/02/2022

Del 7 al 9 de febrero se ha celebrado la cuarta edición del evento virtual AI Week 2022, organizado por la Universidad de Tel Aviv. Se trata de una serie de conferencias que han reunido a importantes científicos de datos y profesionales de la inteligencia artificial (IA) en un foro en el que se debatió sobre el modo en que la tecnología de la IA está revolucionando la estrategia empresarial, la política y el desarrollo.

Según informa la Universidad de Tel Aviv, se prevé que el mercado mundial de la IA alcance un valor de 190 610 millones de dólares (172 735 millones de euros, aproximadamente) en 2025. Más de 83 % de las empresas señalan el desarrollo de la misma como una prioridad.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, fue una de las participantes en el evento. En su ponencia destacó el papel de España como país pionero en adoptar una legislación nacional que garantiza la transparencia de las relaciones algorítmicas entre empleador y trabajador, salvaguardando los derechos civiles y digitales de los ciudadanos.

Israel, por su parte, es actualmente el tercer país del mundo con mayor número de empresas que operan en el sector de la IA, detrás de EE. UU. y China, según Ynet. La inversión destinada a IA abarca el 42 % del volumen total de inversión en alta tecnología en el país. En concreto, entre los años 2011 y 2019, las inversiones en proyectos de IA de alta tecnología israelíes se multiplicaron por doce, pasando de 305 millones de dólares a 4000 millones de dólares. Dentro de esta tecnología destacan los campos de tecnología de datos y software empresarial (más del 40 %), servicios y comunicaciones online (30 %) y sector sanitario y de cuidados (alrededor del 13 %).

En las últimas décadas, Israel se ha convertido en un destino atractivo para este sector, donde hoy en día se concentran un enorme número de empresas, creando un ecosistema combinado de grandes compañías multinacionales y start-ups locales. Se estima que existen alrededor de 400 centros de I + D extranjeros en el país, entre los cuales destaca la presencia de los cinco gigantes tecnológicos (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), que están presentes a través de establecimientos permanentes en ciudades como Tel Aviv, Haifa o Herzlyia. La participación de estas multinacionales genera flujos de información que permiten a las empresas locales un acceso directo a la vanguardia del sector y contribuye al desarrollo del capital humano.

Israel anuncia la supresión de aranceles y el aumento de cuotas libres de derechos arancelarios

Una unidad de inteligencia al servicio de los exportadores israelíes