Una unidad de inteligencia al servicio de los exportadores israelíes

27/01/2022 Calcalist

El Israel Export and International Cooperation Institute (IEICI) se encuentra inmerso en una ambiciosa reforma de su estructura, con el objetivo de adecuar los servicios que presta a los exportadores israelíes en un contexto globalizado.

La reforma le otorga un papel más relevante a la Unidad de Información e Inteligencia comercial. El apoyo a la exportación se aparta, por tanto, del enfoque tradicional seguido hasta ahora y da un salto cualitativo, apoyándose en la experiencia y especialización que ha adquirido dicha Unidad.

Tal y como señala la información publicada por el portal Calcalist, los expertos en información, analistas y economistas conforman esta unidad del IEICI, que opera en tres niveles: macroeconómico, estratégico y táctico. En el nivel macroeconómico el equipo se ocupa de elaborar, de forma periódica, informes exhaustivos de análisis económico sobre la base de un índice global de países. La información requerida para asesorar a los clientes sobre la forma de penetración más acertada en un mercado objetivo se obtiene de un conjunto de bases de datos y de herramientas de búsqueda propias avanzadas e innovadoras. Una vez se recopila y analiza esta información, en el siguiente nivel, el estratégico, se diseñan estrategias comerciales ganadoras adaptadas a cada cliente. Por último, en el nivel táctico, el servicio se adentra en las estafas y tentativas de encubrimiento, así como posibles intentos de acciones ilegales por parte de países rivales.

A través de estos medios el IEICI localiza los mercados más atractivos e identifica las actuaciones de competidores y clientes con el objetivo de ayudar a los exportadores en la construcción de planes de negocios sólidos.

La clave de este nuevo enfoque es poder localizar las oportunidades comerciales con anticipación y traducirlas en acción empresarial, todo ello ya en un escenario saturado.