País

India

India aplaza la entrada en vigor de la nueva orden de control de calidad sobre calzado

zapatos modelo Oxford colocado en hilera de colores marrón y negro El Gobierno de India aplaza la entrada en vigor de la nueva orden de control de calidad sobre calzado

El Gobierno de India ha decidido prorrogar un año, hasta el 1 de julio de 2023, el plazo para la aplicación de ley que implementa la orden de control de calidad (QCO por sus siglas en inglés) sobre el calzado en respuesta a las protestas formuladas por la industria nacional del calzado.

La orden, una vez aplicada, obligará a los fabricantes, importadores y comerciantes de calzado a obtener las licencias de la Oficina de Normas Indias (BIS), además de obligar a que sus productos se ajusten a las normas especificadas y lleven la marca de certificación de calidad, también otorgada por el mismo organismo. Los productos no podrán ser producidos, vendidos/comercializados, importados o almacenados en India a menos que lleven la marca BIS. Esto supone una importante barrera de acceso al mercado indio para las empresas españolas fabricantes y exportadoras a India, tal y como ha informado The Hindu Business.

En un comunicado emitido el 3 de junio, el Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interior (DPIIT) afirmó que las órdenes de control de calidad para el calzado fabricado con cuero y otros materiales, además de los fabricados con caucho y material polimérico y componentes, entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2023. "Los bienes o artículos especificados (en las notificaciones) se ajustarán a la normativa india correspondiente y llevarán la marca estándar con una licencia de la Oficina de Normas Indias", decía el comunicado.

Esta es la tercera vez que el Gobierno aplaza la aplicación de la orden de calidad para el calzado. Anteriormente, estaba previsto que se aplicara en julio de 2020 pero, debido a la pandemia, se aplazó hasta el 1 de julio de 2021. En junio de 2021, se volvió a posponer hasta el 1 julio de 2022.

Esto supone un alivio muy necesario para la industria del calzado, especialmente para las PYMES dedicadas a la producción de calzado y la importación y distribución, que habían pedido más tiempo para cumplir con las normas BIS. Anteriormente, organismos de la industria como la Asociación de Calzado de la India (IFA) y la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT) habían dicho que sería un reto para los pequeños fabricantes de calzado cumplir con las nuevas normas. Los organismos de la industria también habían sugerido al Gobierno que aplicara las leyes obligatorias sólo al calzado con un precio superior a las 1000 rupias, aunque de momento esta petición no se ha tenido en cuenta.

Se aplazan las fechas de implementación de las Órdenes de Control de Calidad para calzado en India