País

India

India planea reducir la carga arancelaria de los aceites comestibles

05/05/2022 The Economic Times
Botella de cristal con aceite de oliva rodeada de ramas de oliva India planea reducir la carga arancelaria de los aceites comestibles

India reducirá la carga arancelaria a las importaciones de aceite de oliva, girasol y otros.

El Gobierno indio prepara una reducción de los aranceles sobre determinados aceites comestibles para mitigar el incremento de precios en el mercado nacional. Esta iniciativa se plantea como respuesta a factores como la guerra en Ucrania o la prohibición de Indonesia a la exportación de aceites comestibles, que han disparado los precios a nivel internacional.

Según informa Economic Times, India es especialmente vulnerable a la subida de los precios del aceite vegetal, ya que las importaciones suponen el 60 % de sus necesidades oleicas. El país, que es el mayor importador de aceites vegetales del mundo, está estudiando la posibilidad de reducir el impuesto sobre la infraestructura agrícola y el arancel a las importaciones de aceite de palma, que actualmente es del 5 %. Sin embargo, no se conoce cuáles serán los nuevos impuestos y aranceles aplicables, ya que aún se está deliberando el alcance de las reformas.

La subida de los precios de los dos últimos años se ha intensificado después de que el conflicto ruso-ucraniano bloqueara las exportaciones de aceite de girasol y de que Indonesia, el mayor exportador de aceites comestibles a nivel mundial, impusiera una prohibición a las exportaciones de aceite de palma para proteger su mercado interno.

No obstante, no es la primera vez que India intenta reducir los precios del aceite. El país ha seguido una política de enfriamiento de los precios del aceite de palma, soja y girasol en el pasado, principalmente reduciendo los aranceles y limitando las existencias almacenadas para evitar el acaparamiento y la especulación. El éxito de estas medidas ha sido escaso hasta la fecha, ya que avivaron las expectativas de mayores compras, lo que impulsó aún más los precios internacionales.

Por otro lado, el Gobierno pretende reducir también del 35 % al 5 % los aranceles de las variedades crudas de aceite de canola, oliva, salvado de arroz y palmiste con el objetivo de aumentar la oferta de todo tipo de aceites en el país. Esto puede suponer una oportunidad para las empresas españolas exportadoras de aceite de oliva, que verían su competitividad aumentada dentro del mercado indio con la potencial reducción de carga arancelaria.

Estudio de mercado. El mercado de aceite de oliva en India 2021

El negocio del método indio Ayush crecerá un 15 % anual