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El incremento del uso de internet y la creciente inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los países del Golfo

05/02/2022 Kuwait Times
Imagen mapa digital El incremento del uso de internet y la creciente inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los países del Golfo

El continuo aumento del uso de internet en la sociedad ha ido de la mano de un incremento de la digitalización por parte de las organizaciones, buscando obtener un mayor conocimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TICs).

El último informe de IDC (International Data Corporation), proveedor líder mundial de inteligencia de mercado sobre los mercados de la tecnología de la información, del cual se hace eco Times Kuwait, señala que el uso de Internet y los suscriptores de las redes sociales es, respectivamente, el 99 % y el 93 % de la población total.

Concretamente, el uso de Internet en Kuwait creció un 1,3 % al año. En enero de 2022 había un total de 4,3 millones de usuarios de Internet en el país, lo que supone el 5,8 % del total de 58,8 millones de usuarios de Internet en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Por otra parte, el porcentaje de usuarios de redes sociales en Kuwait se situó en 4,1 millones, lo que representa el 6,9 % de los 58,9 millones de usuarios de redes sociales en los seis países del CCG.

Hay 6,5 millones de usuarios de empresas de telecomunicaciones móviles en Kuwait y la base de usuarios en Kuwait era el 8,5 % del total de 76,7 millones de abonados a la telefonía móvil en el CCG.

Según el informe de IDC, Kuwait encabeza el número de usuarios de Internet, con un 99 % de la población como internauta. Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también tienen un número de usuarios similar, cercano al 100 %, mientras que en Arabia Saudí es del 97,9 % y del 95,8 % en Omán. Por otro lado, Kuwait ocupa el tercer lugar de los países del CCG en cuanto a la proporción de suscriptores a las redes sociales con respecto a la población total, alcanzando el 93 %, mientras que los EAU se situaron en primer lugar con el 106 % (10,65 millones de usuarios). Qatar, por su parte, ocupó el segundo lugar con el 99,8 % (2,95 millones de personas), frente al 87,8 % de Bahréin, el 83,2 % del Sultanato de Omán y el 82,3 % de Arabia Saudí.

A la vista de estos datos, en gran parte potenciados por la pandemia, es entendible que muchas organizaciones de toda la región hayan acelerado significativamente sus hojas de ruta y optado por estrategias digitales basadas en el uso de tecnologías como servicios en la nube, inteligencia artificial (IA), infraestructura digital, IoT, o seguridad cibernética, entre otras.

El IDC espera que el gasto en IT de las empresas experimente un fuerte crecimiento interanual del 7 % en 2022 para superar la marca de 40 200 millones de dólares (35 503 millones de euros, aproximadamente). Se espera que la necesidad de servicios contactless, la acelerada digitalización de las operaciones y el auge de los modelos de negocio digitales contribuyan a este rápido crecimiento.

Según declaraciones en la web de IDC de Jyoti Lalchandani, vicepresidente de grupo y director general de IDC para la región META, las organizaciones se están dando cuenta de los beneficios y el impacto de esta aceleración digital. Su investigación muestra que casi el 60 % de las medianas y grandes empresas en la región han aumentado la eficiencia de los costos a través de la digitalización, mientras que el 47 % ha introducido nuevos productos y servicios aumentados digitalmente. Esta digitalización, a su vez, ha permitido al 46 % de las empresas obtener un mayor valor de sus datos, así como una mejor toma de decisiones, en algunos casos, generando nuevas fuentes de ingresos.

Entre las previsiones del IDC para 2022, expuestas en la apertura de la edición virtual de Direcciones IDC 2022 Oriente Medio, Turquía y África, en una sesión titulada Desbloqueo de oportunidades en el primer mundo digital: Perspectiva regional de META, están las siguientes:

  • • El gasto en seguridad (hardware, software y servicios) crecerá un 7 %, hasta alcanzar los 3760 millones de dólares
  • • El gasto en servicios en la nube pública crecerá un 27,3 %, hasta superar los superar los 6800 millones de dólares
  • • Las aplicaciones SaaS representarán el 41 % del gasto en software de la nube pública, seguido de IaaS con un 29 %, sistemas SaaS de infraestructura de sistemas, con un 18 %, y PaaS con un 12 %
  • • El gasto en IA crecerá un 24,7 %, hasta alcanzar los 1200 millones de dólares
  • • El gasto en software de RPA crecerá un 47,5 %, hasta superar los 159 millones de dólares
  • • El gasto en análisis de Big Data crecerá un 8,1 %, hasta alcanzar los 3000 millones de dólares

En este evento, el presidente mundial de IDC, Crawford Del Prete, reveló que una de cada dos empresas en todo el mundo generará más del 40 % de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales en 2023. Sin embargo, advirtió que muchas organizaciones tendrán dificultades para navegar por un mundo cada vez más digital.

En este sentido, durante el evento se instó a las empresas a priorizar los resultados en sus inversiones en IT aprovechando los ecosistemas de confianza del sector, generando un crecimiento rentable de los ingresos a partir de experiencias empáticas con los clientes y demostrando la capacidad de adaptar los modelos operativos a los complejos requisitos de los clientes.

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