Este paquete de leyes de regulación, elaborado por el Ministerio de Economía e Innovación, proporciona la base legal para lanzar proyectos de inversión a gran escala de capital local y extranjero en Lituania. De esta manera, creará condiciones especiales y ventajosas para los grandes proyectos de inversión en el país.
La aprobación actual por parte del Gobierno, proporciona la base legal para este tipo de proyectos en Lituania. Con esto, la totalidad del mecanismo del Green Corridor estará operativo puesto que lo que se aprueba ahora son los requisitos y procedimientos específicos para grandes proyectos de inversión.
El nuevo paquete normativo determina el procedimiento de presentación y evaluación de las solicitudes de grandes proyectos, establece los requisitos para la adjudicación de contratos de este tipo de proyectos y regula la supervisión de la ejecución de los contratos. Asimismo, se establece el procedimiento de concesión y supervisión de las desgravaciones fiscales a las empresas en materia de ayudas estatales, así como otras disposiciones.
Entre los beneficios del nuevo paquete normativo destaca la exención fiscal de aquellas empresas que cumplan determinados requisitos, las cuales estarán exentas de abonar el Impuesto de Sociedades durante un periodo de 20 años. Se beneficiarán de este incentivo los inversores extranjeros y locales que creen al menos 150 nuevos puestos de trabajo (200 puestos en Vilna) e inviertan al menos 20 millones de euros en activos fijos (30 millones en Vilna). Los grandes proyectos deben realizarse en los ámbitos de la manufactura, el procesamiento de datos o los servicios de servidores de Internet en el territorio de Lituania.
La Ministra de Economía e Innovación de Lituania, Ausrine Armonaite, declaró que, tras la entrada en vigor de esta resolución del Gobierno, todo el mecanismo del Green Corridor estará operativo.