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El transporte público de Lituania adquiere un compromiso con el cambio climático y la accesibilidad


La modernización del transporte público de Lituania es necesaria para que el país se encamine hacia una movilidad sostenible y accesible, tal y como recogen las líneas generales marcadas por la UE en materia climática y de derechos sociales.

En respuesta a los objetivos UE, los Ministerios de Energía y de Transporte y Comunicaciones de Lituania están elaborando un plan de acción sobre el uso de vehículos eléctricos y el desarrollo de la infraestructura relacionada. Ambas instituciones coinciden en que la electromovilidad debe ser uno de los objetivos clave en el futuro próximo para desarrollar una transición sostenible hacia el transporte cero emisiones.

Según una publicación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el plan prevé que para 2030 Lituania cuente con un parque móvil eléctrico de 230 000 vehículos y 60 000 puntos de carga eléctrica de al menos 1000 MW de potencia. El objetivo es situar a Lituania entre los países mejor preparados en el sector de la electromovilidad.

Asimismo, teniendo en cuenta que el sector del transporte es actualmente el mayor consumidor de energía en Lituania y que se estima que esta tendencia se mantenga durante todo el proceso de transición al transporte eléctrico, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones quiere poder multiplicar por 10 el número de vehículos eléctricos en el país (de 5000 a 50 000) para 2024. Todo ello, se encuadra dentro de un programa de subvenciones planteado por el Ministerio de Medio Ambiente y mediante el cual, desde el 1 de mayo de 2021, aquellos residentes que opten por cambiar a vehículos eléctricos pueden solicitar subvenciones de hasta 4000 euros.

Así pues, dado que el desarrollo de la electromovilidad tendrá un gran impacto en las capacidades de las redes de distribución, está prevista una estrecha colaboración con los operadores de las redes de distribución a nivel técnico; promoviéndose la elaboración de un plan común en base a la nueva Ley de Combustibles Alternativos (ADĮ), aprobada en el parlamento en marzo de este año. Entre las nuevas disposiciones, se pretende fomentar el uso de fuentes de energía renovables, acelerar la electrificación del transporte, el fomento del uso del biometano y del gas-hidrógeno, o el aumento de los requisitos de composición de los biocombustibles, entre otras.

De manera adicional, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones informa de que también tiene previsto destinar al menos 500 millones de euros para mejorar la accesibilidad a personas con algún tipo de necesidad especial en la infraestructura del transporte público.

Para ello, se ha fijado 2027 como plazo inicial para poner en marcha una serie acciones recogidas en un Memorándum común, firmado el 2 de junio, entre el ministerio, las empresas dependientes del mismo y organizaciones de personas con discapacidad.

En base a este acuerdo, se prevé la adquisición de más de 800 minibuses y autobuses con motor eléctrico y de gas, de los cuales 230 contarán con un acceso de piso bajo. En cualquier caso, para cumplir con la carta de entendimiento, se deberá garantizar que todos los medios de transporte que se adquieran bajo este fin, así como los servicios que se presten en ellos, sean accesibles. De la misma manera, la infraestructura relacionada que se reconstruya o adquiera, así como su entorno, deberá cumplir con los objetivos de eficiencia energética y accesibilidad.

Respecto a la financiación para modernizar el transporte público, se prevé utilizar 85 millones de euros provenientes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, junto con financiación pública procedente del Programa de Mantenimiento y Desarrollo de Carreteras, así como de aportaciones de los propios municipios locales.

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