País

Marruecos

Marruecos y Europa, cooperación en el ámbito de las energías renovables


El duplo renovables-hidrógeno desarrollará una nueva dinámica para impulsar el empleo, el crecimiento económico y la independencia energética tanto en Europa como en África. Marruecos presenta un enorme potencial para la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables y es capaz de transportarlo fácilmente a Europa mediante tuberías, gracias a su proximidad. Así pues, gracias a la energía verde, la Unión Europea y África tienen la puerta abierta a convertirse por fin en socios reales.

Acaba de celebrarse, en formato virtual, el séptimo Fórum empresarial UE-África, donde se abordaron diversos asuntos relativos sobre el acceso al mercado interior europeo y las oportunidades de negocio existentes. De manera general, se enfatizó el rol crucial que la juventud representa en la mejora del continente africano. Por ello, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyer, animó a reforzar la cultura y la educación desde Europa, para logar esta mejora. Uno de los pilares centrales que se abordaron en los seminarios, fue el de las energías renovables y su futuro en África.

Junto a Argelia, Egipto y Sudáfrica, Marruecos es uno de los principales países productores de este tipo de energía y pionero en materia de Hidrógeno verde. El objetivo que se busca es producir H2 y O2 mediante la electrólisis de moléculas de agua (H2O), haciendo uso de energías renovables, ya que históricamente el H2 se ha obtenido a partir de la utilización de combustibles fósiles; el interés del hidrógeno como energía reside en la alta unidad energética por unidad de masa que posee (tres veces más que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio).

El principal problema que presenta el país magrebí para producir energía, según aseguró Nadja Haakansson CEO en África de Siemens Energy, es la carencia de unas líneas de transmisión decentes en el almacenamiento de la energía producida, lo que supone una pérdida ingente de la misma en el proceso.

Se abordó también en el Foro que la producción y exportación a Europa de energía es el núcleo del partenariado Unión Europea-África, ya que supone un factor clave para el crecimiento del continente africano. Por ello, se apeló a la creación de valor añadido en las cadenas de producción en materia de energía en África en general y en Marruecos en concreto, con el fin de alcanzar un comercio, inversión e industrialización sin fronteras, siendo el país magrebí el primer socio económico de la Unión Europea en África.

De manera paralela, se celebró un evento online, ‘Hidrógeno y transporte marítimo ecológico para una energía limpia’, donde se debatió sobre la producción y exportación, a gran escala, de hidrógeno verde en y desde África.

Entre otras, una de las conclusiones fue la incapacidad de Europa de producir la totalidad de este tipo de energía en su territorio. En concreto, a partir de 2030, entre el 25 % y el 50 % del hidrógeno verde necesario, tendrá que ser importado de países vecinos del norte de África, entre los que Marruecos se ha posicionado como líder y pionero en la materia. De este modo, este tipo de energía es la única sustancia que tiene el potencial de impulsar al continente africano a la cabeza de una nueva era industrial y convertir a África y Europa en socios estratégicos reales, con Marruecos a la cabeza, para impulsar su desarrollo de forma paralela.

Para lograr este hecho, el presidente de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, puntualizó que la cooperación entre países como Marruecos y la Unión Europea debe sobrepasar a la competencia, con el fin de lograr abastecer a ambos continentes y no a estados individuales. No obstante, Haakansson dejó muy claro que el hidrógeno que se produzca en África será primero para la población local y tras ello, para la exportación.

En suma, el duplo renovables-hidrógeno desarrollará una nueva dinámica para impulsar el empleo, el crecimiento económico y la independencia energética tanto en Europa como en África. Marruecos presenta un enorme potencial para la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables y es capaz de transportarlo fácilmente a Europa mediante tuberías, gracias a su proximidad.