País

Marruecos

Modernización del Acuerdo de Asociación Marruecos-UE para una mayor integración entre África y Europa

14/02/2022 LA VIE éco

El 14 de febrero tuvo lugar un encuentro online en el marco de la 7ª Cumbre Empresarial UE-África (EABF), donde se debatió sobre la necesidad de actualizar el Acuerdo para adaptarlo a los nuevos retos planteado en el siglo XXI.

"Debido a su estabilidad política y a sus ventajas geográficas, financieras y económicas, entre otras, Marruecos es hoy en día un destino de inversión fiable y de alto valor añadido y un centro reconocido para África". Con estas palabras se ha referido Chakib Alj, presidente de la CGEM (Confederación General de Empresas Marroquíes) en La vie Eco, a Marruecos como potencial destino de inversión europea. Asimismo, ha recalcado que, a pesar de tratarse de dos continentes distintos y de las diferencias culturales, las empresas europeas y marroquíes se enfrentan en la actualidad a los mismos retos, como son la inmigración, el cambio climático, y el empleo de jóvenes y mujeres, entre otros.

Por su parte, según recoge el portal Medias 24, Pierre Gattaz (presidente de BusinessEurope) ha recordado que es necesario adaptar el Acuerdo a las “realidades empresariales del siglo XXI y a las necesidades de las empresas en ámbitos importantes como la economía digital” pues, en 1996 -fecha en la que fue ratificado el Acuerdo-, no existían muchos de los retos que se presentan ahora. Se ha destacado, sobre todo, la ventaja que supondría para las empresas de ambos continentes la entrada en vigor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que proporcionaría acceso a un mercado de 1200 millones de consumidores, y estimularía la inversión y el empleo para el crecimiento socioeconómico sostenible del continente africano.

Luisa Santos, moderadora del encuentro online, también puso sobre la mesa la necesidad de actualizar el Acuerdo para lograr la diversificación de las fuentes de suministro y el acortamiento de las cadenas de valor, otros dos pilares fundamentales de los retos que plantea la actualidad. También ha destacado el papel de Marruecos en el webinario, pues se erige en la puerta de Europa a África, traduciéndose esto en múltiples ventajas para el país, ya que, en el caso de que las empresas europeas quisieran invertir en África, podrían beneficiarse de esta zona de libre comercio continental instalándose antes en Marruecos.

Asimismo, otra de las ideas principales que ha hilado todo el encuentro es que África no busca que su relación con Europa sea una mera relación de asistencia financiera, sino que sea una relación que impulse la economía africana junto con el desarrollo de las cadenas de valor del continente.

Marruecos refuerza su posición en las cadenas de valor mundiales