El primer ministro, Robert Abela, ha anunciado un paquete de medidas económicas para las empresas afectadas por el COVID-19, para ayudar a los empleadores y los autónomos con problemas de liquidez.
Incluirán la postergación a marzo y abril de los impuestos provisionales, el IVA y las contribuciones a la seguridad social (seguro nacional) tanto para los trabajadores independientes como para los empleadores. Las empresas que invirtieron en teletrabajo también recibirán reembolsos por sus inversiones. Además, el Gobierno acelerará los pagos de devolución del IVA a las empresas.
Por su parte, las autoridades sanitarias han anunciado que destinarán 680 camas para tratar a pacientes infectados con coronavirus y 100 adicionales en cuidados intensivos.
Por otra parte, los buques comerciales y los operadores de deportes acuáticos no pueden desembarcar pasajeros en Mgarr Quay u otros muelles en Gozo o Comino.
El Gobierno de Malta ha prohibido los viajes desde y hacia los siguientes destinos: Italia, Suiza, Francia, Alemania, España, China, Hong Kong, Japón, Irán y Corea del Sur.
Además, ha ordenado el cierre de las escuelas y universidades del 13 al 20 de marzo y se han cancelado los servicios eclesiásticos.