País

México

El Banco Interamericano de Desarrollo muestra oportunidades de inversión para América Central, México y República Dominicana

15/02/2023

Los sectores de agroindustria, construcción y turismo presentan oportunidades para generar empleo y crecimiento económico en la región de América Central, México y República Dominicana, según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recientemente publicado.

El informe del BID 'Oportunidades para impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor' señala los sectores de agroindustria, construcción y turismo, como los principales sectores que pueden reactivar la economía en la zona, gracias a la “significativa cantidad de insumos que demandan del resto de sectores y el peso que estos tienen en las economías de estos países, con un promedio de 22% de la producción”, de acuerdo con el estudio.

No obstante, el estudio detalla el entorno macroeconómico esperado para este 2023, en el que las tasas de crecimiento serán inferiores con tasas de interés y niveles de precios mayores. Es por ello, que las oportunidades de inversión que surgen son relevantes con el fin de reactivar la economía. Los principales subsectores con efecto arrastre en otros sectores para la creación de empleo y aumento de los salarios serán, el agropecuario, la silvicultura y pesca, turismo, construcción y educación.

Asimismo, el informe hace mención de la importancia de los servicios financieros, profesionales y el comercio, ya que habilitan las redes productivas del resto de los sectores. Por tanto, el BID recomienda la promoción de un sistema financiero eficiente y una red de servicios profesionales complementarios para los negocios de alta calidad. Por otro lado, recomiendan invertir en educación y diversificar las exportaciones para permitir incorporar la región en las cadenas de producción internacionales.

Finalmente, el informe del BID, destaca la consolidación como economías cada vez más abiertas y conectadas con la economía global desde la década de los años 90. Esta consolidación se ha reflejado tanto con el modelo de sustitución de importaciones como la diversificación de los mercados y productos.