País

México

Campaña de promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español en México. Publicación de consultas recibidas

18/05/2023 | Oficina Económica y Comercial de España en México

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México lanzó el pasado 25 de abril de 2023, en nombre de ICEX España, Exportación e Inversiones E.P.E., un concurso para seleccionar una agencia de comunicación para desarrollar, coordinar y realizar una Campaña de Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español en México en 2023.

En el briefing que fue publicado como documento adjunto (disponible como documento anexo a esta noticia), se indicaba que las empresas interesadas podían realizar preguntas relacionadas con esta convocatoria hasta el día 17 de mayo de 2023 a las 19:00 horas de Madrid únicamente a través del correo electrónico tenders@icex.es. Las cuales, junto a sus respuestas, en aras de la equidad, podrían ser compartidas con todas las demás agencias.

Por tanto, se procede a la publicación de las consultas recibidas con sus respuestas correspondientes:

  • StoreCheck

1. PREGUNTA: ¿Pueden definir cuál es el objetivo de este punto? Es una auditoría de como se encuentran las marcas en estos distribuidores? Es permanente durante los 6 meses? Es una encuesta? Investigación de competencia comparado con CJSE?

RESPUESTA

Objetivo: Proporcionar al Consorcio del Jamón Serrano Español una visión completa de los productos vendidos como Jamón Serrano en los ámbitos físicos en México (libre servicio y mostrador).

En este proyecto procederemos a visitar diez minoristas físicos en CDMX de las principales enseñas.

En cada retailer/supermercado buscaremos productos vendidos como Jamón Serrano con sello de calidad y sin sello de calidad en:

• Libre servicio (ambiente y fría)
• Mostrador (deli)
• Áreas diferenciadas
• Áreas con promociones puntuales

Tanto marcas de fabricante como marcas blancas y de distribuidor.

En todos los casos, la prioridad será encontrar las mayores superficies posibles de estos minoristas para maximizar el número de productos a la venta.
Es importante tener en cuenta que la información extraída de productos tras el mostrador (al corte, deli) puede ser más limitada que aquellos productos de libre acceso.
La compra de productos no se realizará para este proyecto.

El storecheck es puntual, al principio y al final de la campaña. Sí se investiga a la competencia. Nos interesan previos, formatos, etc… entender qué es lo que se vende en las tiendas.

  • Actividades dirigidas al público profesional

1. PREGUNTA: ¿La Información para la capacitación nos la proporcionan ustedes? 

RESPUESTA

Sí, la proporciona el CJSE y el maestro cortador, Edgar González, que es quien habitualmente realiza las formaciones. Los honorarios del cortador corren a cargo del presupuesto de la campaña. El producto, no.

2. PREGUNTA: ¿El producto lo proporcionan las marcas? ¿hay cantidad limitada?

RESPUESTA

Sí, el producto lo proporcionan el CJSE y las marcas y es limitado. No es un presupuesto a cargo de la agencia.

3. REGUNTA: Si hacemos un evento con todas las marcas, ¿aportarían presupuesto? ¿y las cadenas de distribución?

RESPUESTA

Las marcas o el CJSE proporcionan producto. Las cadenas, no.

4. PREGUNTA: ¿ICEX tiene un listado completo de tomadores de decisión en el sector distribución?

RESPUESTA

No, no proporcionamos esa información. Justamente, uno de los activos que se valoran en la agencia es que tenga ese tipo de contactos.

5. PREGUNTA: ¿Pueden compartir la lista de los restaurantes con sello "Restaurants from Spain"?

RESPUESTA

Sí, es pública. En la siguiente web: https://www.foodswinesfromspain.com/en/restaurants-and-shops/get-the-certification/certified-restaurants#MEXICO . Y la convocatoria a los restaurantes la realizará directamente la Oficina Comercial. En este caso, se plantean realizar dos formaciones. Los honorarios del maestro cortador corren a cargo de la Campaña. El lugar de celebración de estas dos formaciones, el producto y la convocatoria a los restaurantes la realizará directamente ICEX / Oficina Comercial.

6. PREGUNTA: ¿Las catas van dirigidas al consumidor final o a los distribuidores?

RESPUESTA

Las catas / promociones en punto de venta que se realizarán en cadenas de supermercados van dirigidas al consumidor final.

  • Formación del personal

1. PREGUNTA: ¿Cuántos perfiles aproximadamente? ¿en qué ciudades?
   ¿En qué cadenas de autoservicio deberemos enfocarnos?

RESPUESTA

Creo que podemos dar una o dos sesiones al personal de charcutería de las cadenas de supermercados. Hemos dado históricamente a Chedraui (Veracruz) y La Comer (México DF). Las cadenas que venden jamón CS en mostrador.

  • Formación sobre corte para los restaurantes

1. PREGUNTA: Sobre este tipo de activación, ¿cuánto tiempo se prevé su duración?.
¿Qué elementos deberemos contemplar para su realización? ¿en qué parte del restaurante se plantea hacer? ¿será en horarios donde el restaurante no esté abierto?

RESPUESTA

Los cursos de corte tendrán una duración de tres días. El lugar podría ser el Centro de Negocios de la Oficina Comercial. Serían 10-12 alumnos de los restaurantes certificados por ICEX. La Oficina Comercial realizará la convocatoria a los restaurantes para conseguir a los alumnos. Y también correrá con los gastos de los jamones a utilizar en el curso. La agencia correría con los honorarios del maestro cortador que impartirá los cursos, que podría ser el maestro Edgar González, certificado por el Consorcio. Se plantea hacer dos cursos.

  • Catas / Promociones

1. PREGUNTA: ¿Se podrán recuperar los stands y los materiales del año pasado?.
¿Cuántos establecimientos deberíamos estar presentes? ¿en qué ciudades? ¿se va a mandar el producto o se va a tener que recoger?

RESPUESTA

Sí podemos recuperar stands y materiales. Las ciudades podrían ser CDMX y Monterrey. Se recoge el producto, previo acuerdo con los retailers y marcas, por lo que el coste del producto no lo cubre la agencia. El año pasado se realizaron sesenta y cinco degustaciones en HEB, Walmart, Soriana, Chedraui y Comer, más una demostración de corte al público en Soriana.

25/04/2023

Campaña de promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español en México