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El Banco Mundial financiará el corredor de transporte Lomé-Uagadugú-Niamey con 470 millones de dólares

21/07/2021 Togo First
Primer plano de una carretera La colaboración de los tres países impulsará el desarrollo de infraestructura para mejorar el comercio y los servicios de transporte

Mediante el desarrollo del corredor de 1065 km, Togo, Burkina Faso y Níger mejorarán su conectividad regional y aumentarán las oportunidades económicas. La colaboración de los tres países para conectar sus capitales impulsará el desarrollo de infraestructura resiliente para mejorar el comercio y los servicios de transporte.

Las áreas incluidas en el corredor concentran gran parte de la actividad económica de los tres países: 72 % del PIB de Togo, 40 % del PIB de Burkina Faso y 28 % del PIB de Níger, según informa Togo First. Además, aglutinan a una gran de cantidad de la población de los tres territorios, por lo que el proyecto tendrá un impacto positivo en millones de personas.

En palabras de Anne-Cecile Souhaid, especialista sénior en transporte del Banco Mundial y líder del proyecto, “el corredor es de importancia estratégica para Burkina Faso, Níger y Togo y estamos comprometidos a ayudar a estos países a desbloquear todo su potencial económico. Este proyecto fomenta la cooperación regional al combinar el apoyo a las redes de transporte y comercio con reformas institucionales y servicios logísticos que abordarán conjuntamente los desafíos comunes de los países participantes”.

El principal reto del proyecto, que será financiado por el Banco Mundial con 470 millones de dólares (400 millones de euros, aproximadamente), es mejorar los cuellos de botella operativos, institucionales y de gobernanza que obstaculizan la logística transfronteriza y las cadenas de suministro. Además, hay diversos desafíos, como la compleja coordinación entre numerosas instituciones y partes interesadas en los tres países y la fragilidad de la región.

El proyecto ayudará a simplificar y mejorar los procesos aduaneros, profesionalizar a los trabajadores del sector del transporte y mejorar el sistema de gestión de datos de transporte y la seguridad vial. El tiempo de viaje desde el puerto de Lomé a Niamey se reducirá en un 25 %, el cruce fronterizo de camiones entre Togo y Burkina Faso se reducirá en un 62 % y en un 54 % entre Burkina Faso y Níger.

Por otro lado, el proyecto generará un crecimiento inclusivo en las comunidades locales. Se estima que la participación de las mujeres en la industria del transporte aumentará y representarán el 15 % de los profesionales certificados, frente al actual 0 %. Además, se utilizarán métodos climáticamente sostenibles para rehabilitar carreteras secundarias, centros de salud y escuelas, entre otros.