En este contexto, la Dirección de Ferrocarriles de Noruega ha presentado su evaluación profesional de ocho iniciativas o prioridades para 2023 y 2027.
Según informa e24, la lista presentada es la siguiente:
- 1. Mejor cobertura de red.
- 2. Nueva línea Vosse de Arna a Stanghelle a través de una nueva vía doble y un túnel para reemplazar un tramo propenso a deslizamientos de tierra, tanto para la E16 como para Vossebanen. Este proyecto también se encuentra en la lista de prioridades de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega y será menos costoso si se construyen túneles en carreteras y ferrocarriles al mismo tiempo.
- 3. Salidas cada vez más frecuentes en el área de Oslo, para que los trenes locales puedan pasar en intervalos de quince a diez minutos. Además, la frecuencia de los trenes entre Ski-Oslo será también de diez minutos. Podría aumentarse de tres a cuatro trenes por hora en la ruta desde Moss. Asimismo, habrá varias salidas en hora punta hacia y desde Oslo S y Moss, Halden, Tønsberg, Drammen y Eidsvoll. El paquete incluye una serie de medidas como la expansión de la estación de Sandvika a seis vías, el estacionamiento de trenes al sur de Ski y la demarcación de la línea Østre.
- 4. Dos trenes por hora en la línea Trønder, Melhus-Trondheim-Steinkjer.
- 5. Arreglos para los trenes de carga Oslo-Bergen, Oslo-Trondheim, Oslo-Narvik, Trondheim-Bodø.
- 6. Vossebanen, un nuevo modelo de ruta que reduce los tiempos de viaje y dota de mayor capacidad para los trenes de mercancías.
- 7. Dos trenes por hora en la línea Vestfold Oslo-Skien, vía doble Stokke-Sandefjord.
- 8. En Jærbanen, seis trenes por hora desde Stavanger a Skeiane en Sandnes
La línea Ringeriks está ahora bajo la dirección de Nye veier y, por lo tanto, no está incluida en esta lista. El Gobierno y el Parlamento decidirán el orden final para estas prioridades.
Estudio de mercado. El mercado de las infraestructuras de transporte en Noruega 2022