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La Comisión de Cambio Climático de Nueva Zelanda publica sus propuestas de medidas

31/01/2021 Climate Commission

La Comisión de Cambio Climático de Nueva Zelanda ha publicado su proyecto de propuestas de medidas que deberían adoptarse en Nueva Zelanda para luchar contra el cambio climático. Entre las recomendaciones preliminares se encuentran acelerar aún más la adopción de vehículos eléctricos para que, en 2035, todos los nuevos vehículos ligeros que se incorporen a la flota sean eléctricos, así como la introducción generalizada de actuaciones de reducción de metano en las explotaciones lecheras, disminuyendo las emisiones de metano del ganado lechero en un 5 % aproximadamente en 2030 y en un 15 % en 2035.

A finales de enero de 2021, la Comisión de Cambio Climático ha publicado su proyecto de propuestas de medidas que deberían adoptarse en Nueva Zelanda de cara a hacer efectivo el compromiso de la legislación neozelandesa de alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero de vida larga para 2050 y a reducir las emisiones de metano biogénico entre un 24 % y un 47 % para 2050.

En 2018, las emisiones brutas de gases de efecto invernadero en Nueva Zelanda fueron de aproximadamente 45,5 Mt de CO2-e de gases de larga vida, y 1,34 Mt de CH4 (metano biogénico) y, para alcanzar los objetivos climáticos de la legislación neozelandesa, la Comisión de Cambio Climático propone preliminarmente actuar en todos los sectores de la economía.

Las áreas de acción prioritarias incluirían el aumento del número de vehículos eléctricos en las carreteras, el incremento de la producción de energía renovable, la mejora de las prácticas agrícolas y la plantación de más árboles nativos para proporcionar un sumidero de carbono a largo plazo.

De entre las medidas críticas que se proponen preliminarmente destacan las siguientes:

  • • Mayor inversión en I+D de nuevas tecnologías para reducir las emisiones y capturar el metano de cualquier residuo que llegue a los vertederos.
  • • Crear una red de transporte nacional integrada.
  • • Hacer que la mayoría de los vehículos que se usen en Nueva Zelanda sean eléctricos en 2035.
  • • Construir más generación renovable, concretamente eólica, solar y geotérmica.

Estas propuestas preliminares, de ser efectivamente implementadas, supondrían grandes oportunidades para las empresas españolas que dispongan de productos o servicios competitivos en estos ámbitos.

En relación con los vehículos eléctricos, actualmente en Nueva Zelanda son más caros de adquirir que los de motor de combustión interna, pero su funcionamiento es más barato. Se espera que sus costes iniciales se reduzcan aún más, lo que supondría una disminución significativa de los costes a lo largo de su vida útil. Además de ahorrar emisiones, también mejoran la calidad del aire local y reducen la contaminación acústica. Por estas razones, se propone una ambiciosa adopción de vehículos eléctricos ligeros, sin que se puedan importar más vehículos ligeros con motor de combustión interna después de 2032. Esto significaría que, en 2035, más de la mitad de todos los desplazamientos de vehículos ligeros se realizarían en vehículos eléctricos y que el 40 % de la flota de vehículos ligeros serían eléctricos.

Asimismo, antes de que entre en vigor la prohibición propuesta preliminarmente de las importaciones de vehículos ligeros con motor de combustión interna, se debería fomentar la importación de vehículos con motor de combustión interna más eficientes, incluido el aumento de la proporción de híbridos convencionales.

Por otra parte, la Comisión de Cambio Climático propone preliminarmente reducir las emisiones de metano del ganado lechero en un 5 % aproximadamente en 2030 y en un 15 % en 2035, lo que a priori obligaría a reducir la cabaña de ganado vacuno y ovino de Nueva Zelanda. Otras posibles alternativas son inhibidores de metano y vacunas, si bien hay incertidumbre sobre cuándo estos estarían disponibles, cuál podría ser su coste y hasta qué punto podrían reducir las emisiones. Sin embargo, si alguna de estas tecnologías pudiera salir al mercado antes de 2035, esto proporcionaría opciones adicionales para cumplir con los presupuestos de emisiones preliminarmente propuestos por la Comisión de Cambio Climático.

Por último, la Comisión ha establecido un objetivo para la reducción de emisiones en todo el sistema energético y recomienda al Gobierno aumentar la energía renovable hasta al menos el 60 % antes de diciembre de 2035. Cumplir el presupuesto de emisiones exigiría una transformación del sistema energético del país. La energía eólica, la solar y la biomasa se expandirían a un ritmo más rápido de lo previsto para satisfacer las necesidades energéticas del país y sustituir el carbón y el gas natural.

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