El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, anunció este martes, 17 de enero, que ya recibió el borrador del paquete de posibles soluciones del nuevo sistema de gestión del agua que permitirá garantizar el recurso hídrico para el consumo de los panameños y las operaciones canaleras en los próximos años.
Vásquez estimó que el informe final estará listo para finales de enero de 2023, pero no profundizó en cuáles serían esos programas de inversión que se ejecutarían. La ejecución del nuevo sistema de gestión del agua requerirá una inversión de más de 2 000 millones de dólares (1 800 millones de euros) según informó.
Además, indicó que “el próximo paso es ir al pliego de diseño, especificaciones y términos de construcción para poder lanzar los proyectos que se requieren y las propuestas que se necesitan”. La aspiración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es tenerlo operativo a finales de 2025 para garantizar durante los próximos años un suministro adicional de 1 400 millones de metros cúbicos.
En septiembre de 2020, el Canal de Panamá publicó el pliego para la precalificación de los interesados en participar como proponentes de la licitación, para el diseño, construcción y puesta en ejecución de un sistema optimizado de administración del recurso hídrico.
A finales de junio de 2021, se anunció la reformulación del modelo utilizado para dicho proceso, en atención a las sugerencias de las empresas que mostraron interés en participar como proponentes. Bajo el nuevo esquema, el Canal de Panamá tiene la intención de proveer a los interesados un diseño conceptual del sistema, con el fin de reducir el nivel de riesgo, mejorar los estimados de costes y facilitar la evaluación técnica de las propuestas.
La ACP contrató en noviembre de 2021 los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE), una organización militar dedicada a la ingeniería, construcción militar y obras civiles, sin descartar ni una sola propuesta aun cuando se encuentre fuera de los límites de la cuenca del Canal, donde la ACP no podría actuar a sus anchas.
“El cuerpo de ingenieros ha hecho un trabajo de explorar no solamente una docena de proyectos individualmente, sino también trabajar la combinación de estos proyectos, de tal manera que se puedan combinar para que sean de mejor resultado”, dijo Vásquez.
Desde la ACP se informó que el documento borrador al que se refirió Vásquez “todavía es preliminar” y aún “no tenemos proyectos definidos y se siguen evaluando opciones”.
Fuente de la noticia La estrella de Panamá