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Los puertos marítimos de mercancías polacos baten récords de recepción de contenedores

17/01/2022 Rzeczpospolita

La red de puertos marítimos de mercancías polacos se está convirtiendo en uno de los principales motores de crecimiento económico del país. En el año 2021, los volúmenes de recepción de contenedores han marcado récords históricos, tanto a nivel nacional como en comparación con los otros puertos del Mar Báltico. De hecho, se prevé que Polonia consolidará este ascenso al encontrarse todos los puertos polacos inmersos en ambiciosos planes de expansión.

Los puertos marítimos polacos vuelven a aumentar el volumen total de transbordos de mercancías. Según los últimos datos, de los cuales se hace eco Rzeczpospolita, los tres puertos más importantes de Polonia (Gdańsk, Gdynia y el complejo portuario de Szczecin-Świnoujście) manejaron un total de 113 millones de toneladas de carga y más de 3 millones de contenedores TEU, lo que representa un aumento del 9 % interanual y del 116 % desde 2008, lo que muestra claramente el buen rendimiento de los puertos polacos.

Si se realiza una vista panorámica, se observa que los registros récord son comunes en todos ellos. En los puertos de Szczecin-Świnoujście, el trasbordo de carga general aumentó un 10,6 % con respecto a 2020 (aunque también el de minerales, con un incremento del 12,2 % y el del carbón, con un 11,8 %). En el puerto de Gdynia, se manejaron 26,7 millones de toneladas de carga, un aumento del 8,2 % interanual, y recalaron un total de 4240 barcos, lo que supone un incremento del 15 %. Y finalmente, en el puerto de Gdańsk, el más importante del país, se manejaron 53,2 millones de toneladas de carga, lo que representa un aumento del 11 % interanual, el resultado más alto del puerto polaco en la historia, lo que se suma a una dinámica que en los últimos diez años acumula un 110 % de crecimiento. Actualmente, este puerto ocupa el tercer lugar en el Mar Báltico, justo después de los puertos ruso de Ust Luga y de San Petersburgo, y el decimoctavo en Europa en términos de transbordos.

Este crecimiento en el comercio de mercancías no está motivado solamente por la recuperación económica del país tras la pandemia, sino que forma parte de un plan iniciado en 2019 a través del cual se impulsaron las inversiones en la renovación de la red de puertos polacos, con un presupuesto de 40 000 millones de zlotys (unos 9,2 millones de euros). De hecho, para 2030, se prevé superar los 150 millones de toneladas recibidas, es decir, un 32 % más que este 2021.

Además, dado que los transbordos seguirán creciendo en el corto-medio plazo, ya se han diseñado nuevas inversiones para los próximos años, como la ampliación de muelles o la mejora de los accesos terrestres a los puertos. En Szczecin y Świnoujście, el paquete de inversión asciende aproximadamente a 1500 millones eslotis (328 millones de euros), de los cuales 52,53 millones son aportados por fondos de cohesión de la UE, y buscará ampliar varios de sus muelles para acomodar a embarcaciones más grandes que manejen más carga. Por otra parte, desde el puerto de Gdynia, considerado como un punto nodal clave del corredor Báltico-Adriático, también se están modernizando las instalaciones con la construcción de alrededor de 1,5 km de muelles nuevos y también con el apoyo de 64,9 millones de euros provenientes de los fondos de cohesión de la UE.

Finalmente, en el puerto de Gdansk se plantean inversiones para la ampliación de la terminal DCT de aguas profundas o la construcción de un nuevo muelle, el Baltic Hub Terminal 3, que comenzará este año y que posicionarán a este puerto como un competidor directo de otras grandes dársenas de Europa occidental, como el de Hamburgo o el de Rotterdam

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