Ambas son licitaciones públicas internacionales con financiación de multilaterales y bilateral de Japón (Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA) y España (Fondo para la Promoción del Desarrollo, FONPRODE).
La fecha de entrega de solicitudes para el proyecto de Ciudad del Este es el 25 de marzo del 2024 y para la Cuenca Lambaré el 22 de marzo de 2024.
El período de construcción de la obra para Lambaré se estima en cincuenta y dos meses y a esto se debe sumar doce meses de operación y mantenimiento posterior a la finalización de las obras; y en el caso de Ciudad del Este, el plazo será de veintiséis meses desde la orden de inicio.
Para ser elegibles, los solicitantes deberán ser originarios de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como es el caso de España, y cumplir con los criterios de elegibilidad que el pliego establece.
Se podrán constituir consorcios con un máximo de dos integrantes.
El proyecto de la Cuenca Lambaré prevé una inversión de 165 millones de dólares americanos (unos 152 millones de euros) y contempla el saneamiento, obras para la expansión del sistema de alcantarillado sanitario, y construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
El proyecto de Ciudad del Este prevé una inversión de 200 millones de dólares americanos (184 millones de euros aproximadamente) y consiste en el diseño y construcción de obras de captación, tratamiento y almacenamiento de agua potable, para la ampliación de cobertura de los servicios de agua potable con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes y aportar al crecimiento de la región.