País

Paraguay

Comienza la etapa de precalificación de empresas para las obras sanitarias en la cuenca de Lambaré y Ciudad del Este

05/12/2023 | Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay

El agua y el saneamiento, prioridades en la nueva administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

La nueva administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha destacado el área de agua y saneamiento como una prioridad para mejorar la calidad de vida y la salud de la población.

En consonancia con esta visión, se ha iniciado la fase de precalificación de empresas consultoras para llevar a cabo tareas de fiscalización, diseño y construcción de obras sanitarias y de abastecimiento de agua en la cuenca de Lambaré y el área metropolitana de Ciudad del Este, respectivamente. Ya están abiertas las convocatorias para empresas consultoras en ambos proyectos.

Alineados con el plan estratégico del país en agua y saneamiento, estos proyectos buscan extender la cobertura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y el abastecimiento de agua, beneficiando a miles de personas y contribuyendo al cuidado del medioambiente, con una inversión total estimada de 165 millones de dólares, alrededor de 152 millones de euros, para Lambaré y 200 millones de euros, 184 millones de euros aproximadamente, para Ciudad del Este. 

Se espera que la licitación de las obras de los dos proyectos tenga lugar en el inicio de 2024.

En Ciudad del Este, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cerca de 250.000 personas, modernizando la red de abastecimiento de agua y preservando los recursos hídricos del río Paraná y el acuífero Guaraní, con una inversión estimada de 200 millones de dólares, sobre unos 184 millones de euros, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

Por otro lado, el proyecto de la Cuenca de Lambaré, que abarca parte de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa, busca beneficiar a 300.000 personas mediante la eliminación de descargas no tratadas al río Paraguay y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con una inversión total estimada de 165 millones de dólares,  unos 152 millones de euros, financiada por el BID y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo, Fonprode (60 millones de euros, alrededor de 55 millones de euros).

Estos esfuerzos buscan ampliar significativamente la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en el país.