País

Catar

Catar seguirá suministrando gas a Europa

31/03/2022 CNN

Las tensiones geopolíticas en curso han dado lugar a que países europeos ya hayan comenzado a buscar alternativas para satisfacer su demanda de gas. El primero de ellos ha sido Alemania, Una delegación alemana, encabezada por Robert Habeck, vicecanciller, ministro de Asuntos Económicos y Acción Climática de la República Federal de Alemania, ha viajado a Doha como parte de los esfuerzos de Berlín de diversificar el suministro energético del país germano.

La visita de Habeck se saldó con el acuerdo de que las entidades comerciales de respectivos países retomaran las conversaciones sobre el abastecimiento a largo plazo del GNL de Catar a Alemania. Se espera que otros países europeos busquen GNL de Catar, que está expandiendo su capacidad de producción.

A través de una entrevista concedida a la canal de televisión estadounidense CNN, el ministro de Estado de Asuntos Energéticos catarí, Saad bin Sherida Al Kaabi, subrayó que Catar será "solidario con Europa" y no desviará los contratos de gas a otros clientes, aunque ello suponga una pérdida de posibles beneficios económicos.

Ante la posibilidad de que Europa sustituya el gas ruso, Al Kaabi manifestó que eso "no es prácticamente posible". Rusia abarca entre el 30-40 % de las necesidades de gas de Europa, por lo que dificulta la posibilidad de buscar otro suministrador en el continente europeo.

La crisis ucraniana ha tenido un impacto negativo en la transición energética, destacando que el uso del carbón ha alcanzado los niveles más altos de la historia, ya que todas las partes implicadas están priorizando su seguridad energética por encima de cualquier beneficio a largo plazo.

El secretario de Estado de Asuntos Energéticos también destacó que QatarEnergy “es la mayor empresa en cuanto a la firma de contratos a largo plazo con socios en Asia”, por lo que los acuerdos seguirán de la misma manera con los socios asiáticos.

Además, Al Kaabi declaró el deseo de diversificar los compradores del gas catarí, revelando que la meta es que la mitad de los clientes del gas de Catar se encuentran en el este y oeste del Canal de Suez. Actualmente, el 80-85 % de los compradores de gas catarí se encuentran en Asia, con un 15-20 % de clientes situados al oeste del Canal de Suez.

La producción de gas natural de Europa ha estado en continuo declive debido a los límites de producción en el campo de Groningen en los Países Bajos. Como consecuencia de ello, las importaciones de gas natural de Europa, particularmente de Rusia, han aumentado en los últimos años.

Qatarenergy continúa con sus planes de expansión internacional

Guía país. Qatar 2021