País

Catar

Catar planea la implantación de plantas de procesamiento de alimentos en sus zonas francas

02/05/2021 Gulf Times

Según el ministro de Municipalidad y Medio Ambiente catarí, Abdulla bin Abdulaziz bin Turki al-Subaie, se están llevando a cabo conversaciones con diferentes inversores interesados en establecer plantas de procesamiento de alimentos en las zonas francas de Catar.

Gulf Times publica que en un reciente informe del consejo empresarial de Estados Unidos en Qatar (USQBC) se recoge que diferentes organizaciones, como la Autoridad de Zonas Francas de Catar y el Hamad Port están facilitando las inversiones en Catar. En este sentido, el ministro de Municipalidad y Medio Ambiente señalaba que las estrategias y los planes de estas organizaciones están alineadas con la labor del ministerio, que además tiene programas para reducir la generación de residuos en estas áreas.

En materia logística, el ministro ha señalado que las instalaciones de almacenaje del puerto de Hamad tienen un alto grado de autonomía y contribuirán a hacer del mismo un importante enclave de comercio internacional. La flota aérea catarí también favorecería a hacer del país un centro de operaciones para el tránsito de alimentos y es por eso por lo que se está trabajando con el Hamad International Airport.

El ministro ha hecho hincapié en que, si bien se está trabajando para incrementar la producción local de alimentos, en ningún caso esto suplantará las relaciones comerciales con los socios internacionales. El incremento de la producción local va en línea con la estrategia de seguridad alimentaria, pero esto no significa que se busque la autosuficiencia, sino que se quiere aportar seguridad al sector, que seguirá firmando acuerdos con empresas extranjeras. Valoró también la importancia de mantener estas relaciones internacionales intactas y flexibles según las exigencias que presente el mercado y porque estos acuerdos tienen el potencial de ser complementados con transferencia de tecnología.

El bloqueo comercial que sufrió Catar desde 2017 a enero 2021 puso a prueba la capacidad de gestión del país, altamente dependiente de suministros extranjeros en sectores como la alimentación. Esta situación de crisis fue solventada con éxito, lo que dio lugar a una forma de gestionar una crisis que luego ayudaría con la COVID-19.

Abdulla bin Abdulaziz bin Turki al-Subaie señaló, en este sentido, que el país ya tenía planificada estrategias en materia de comunicaciones, bienes de primera necesidad y gestión de la cadena de suministro. El trabajo previo y la capacidad de solventar el bloqueo comercial facilitó la adaptación y, en ningún momento, estuvo comprometido el suministro de ningún bien.

La posibilidad de implantar plantas de procesamiento de alimentos en Catar representa una oportunidad de negocio y para el país y el sector sería un nuevo hito.

Catar planea una nueva década de desarrollo en el sector de los proyectos

Catar lanza una plataforma para quejas y disputas y moderniza su legislación laboral