País

Catar

Hamad Port gestiona cinco millones de contenedores de 20 pies

12/04/2021 The Peninsula

El Hamad Port, punto de conexión de Catar con el mundo, ya ha manipulado el equivalente en volumen a más de cinco millones de contenedores de 20 TEUs.

Este hito refleja el crecimiento del puerto que, paulatinamente, está dando pasos para convertirse en uno de los más eficientes y competitivos de la región, tal y como han asegurado fuentes de Mwani Qatar y de Qterminals.

El puerto, que comenzó a operar plenamente en diciembre de 2016, fue inaugurado oficialmente en septiembre de 2017 con la presencia de su Alteza Real el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, según ha informado The Peninsula.

Dicha visita incluyó la inauguración de la Terminal 2 de contenedores, equipada con tecnología de última generación, respetable con el medioambiente y capaz de cumplir con los más altos estándares de calidad, aumentando la capacidad del puerto en más de tres millones de contenedores al año.

Empresas como Mediterranean Shipping Company (MSC) han firmado acuerdos con Mwani Qatar, en este caso, para que el Hamad Port sea su hub regional para la gestión de transbordos de hasta 150 000 TEUs por año, cantidad que aumentará hasta el millón para el 2023.

Este puerto es considerado desde agosto de 2019 uno de los 120 mejores puertos de carga del mundo y, al finalizarse todas sus fases de construcción, tendrá una capacidad de 7,5 millones de contenedores TEU al año.

Muestra de ello, en septiembre de 2019, el puerto obtuvo un Guinness World Record, por tener la cuenca artificial más profunda jamás construida en la tierra, con 4 kilómetros de longitud, 700 de ancho y 17 metros de profundidad y, el pasado mes, el proyecto fue premiado por su importancia para la diversificación de la economía como el Economic Diversification Project of the Year’ por "The Business Year", tal y como se hizo eco The Gulf Times.