País

Catar

Qatarenergy continúa con sus planes de expansión internacional

24/01/2022 The Peninsula

Los planes de expansión extranjera de QatarEnergy siguen adelante, siendo la región del África subsahariana (SSA) su principal objetivo en su estrategia de crecimiento internacional. Esto se debe, según un informe de Fitch Solutions, a la disponibilidad de superficie para explorar en los principales mercados fronterizos.

El pasado julio de 2021, QatarEnergy publicó una propuesta de gasto de 59 100 millones de dólares (52 065 millones de euros, aproximadamente) para, entre otros objetivos, aumentar la huella internacional de la compañía como un área clave de gasto planificado. En este sentido, y según el informe de Fitch Solutions, del cual se hace eco The Península Qatar, “la cartera de exploración internacional de QatarEnergy ha crecido significativamente durante 2021 y esperamos que su expansión en el extranjero continúe a lo largo de 2022”.

Durante el pasado año, la empresa catarí tomó la decisión de invertir en el desarrollo del Proyecto North Field East (NFE), firmó varios acuerdos de suministro de GNL y otros tantos para bloques de exploración en alta mar en varias partes del mundo.

De esta forma, QatarEnergy ha seguido consolidando su posición como proveedor internacional de energía limpia al firmar acuerdos a largo plazo con varios países para el suministro de GNL. Además, QatarEnergy está buscando la colaboración con empresas petroleras internacionales a través de empresas conjuntas para adquirir participaciones en terrenos de exploración y diversificar así las operaciones de la empresa.

Entre otras alianzas, en octubre de 2021 la empresa de Catar firmó un acuerdo de farm-in con ExxonMobil Canadá para una participación del 40 % en la licencia EL 1165A, marcando la primera entrada de la compañía en el mar de Canadá. Por otro lado, en diciembre del mismo año QatarEnergy firmó acuerdos con Shell para participar en dos bloques de exploración en alta mar en Egipto. La empresa tiene, por tanto, como objetivo de exploración y producción América, el norte de África y la zona subsahariana (especialmente en Namibia y Sudáfrica), así como Oriente Medio, con un gran interés en la adquisición de terrenos de exploración en alta mar.

En cuanto a Namibia y Sudáfrica, las condiciones oceánicas desfavorables y la superficie de aguas ultraprofundas han hecho que la exploración sea de alto riesgo y coste. Sin embargo, ambos países poseen una superficie muy poco explorada y, desde la empresa catarí, se espera que los últimos descubrimientos contribuyan a reducir el riesgo de las futuras actividades de exploración en estos mercados fronterizos, aumentando el atractivo para inversores.

Guía país. Qatar 2021

Catar ofrece enormes oportunidades comerciales para los inversores