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La publicación de la licitación internacional para reconstrucción y ampliación del puerto de Bogojevo (Serbia) tendrá lugar en junio

06/06/2022 Ekapija

El Puerto de Bogojevo, que comenzó a funcionar en 2005 y obtuvo el estatus de puerto internacional, alcanzó en 2019 las 288 914,65 toneladas recargadas, convirtiéndose así en el tercer puerto más grande de Serbia (detrás de los puertos de Novi Sad y Pancevo) en lo que respecta a la recarga de granos.

La licitación internacional para la reconstrucción y ampliación de dicho puerto se publicará el 30 de junio, informa Ekapija. El alcance de las obras engloba todo el proyecto de ejecución de las obras y la construcción integral de las nuevas capacidades del puerto de Bogojevo.

Entre esas nuevas capacidades se prevé construir nuevos silos para granos y plantas oleaginosas, un espaciosde almacenamiento para fertilizantes minerales y otros, exteriores e interiores, para carga a granel (grava y arena) y carga general. Además, se proyecta construir una terminal de contenedores de menor capacidad, así como una terminal para carga líquida.

El proyecto permitirá una conexión eficiente del transporte por agua, carretera y ferrocarril y mejorará las condiciones para el transporte combinado e intermodal. De esta manera, se estará incentivando el transporte fluvial, que es el menos costoso para la carga masiva en el transporte interno e internacional.

Para la financiación del proyecto, se ha buscado el apoyo del Banco Europeo de Inversiones a través del acuerdo sobre la financiación de la infraestructura de las vías navegables interiores de Serbia, firmado entre Serbia y el BEI en 2019.

Además, el pasado mes de abril, la Corporación Financiera Internacional (IFC) firmó un acuerdo con Serbia por el cual cooperará con el Ministerio de Construcción, Transporte e Infraestructura en la preparación de documentación de alta calidad para asociaciones público-privadas (PPP) en proyectos de infraestructura, cubriendo el 80 % de los gastos. La ampliación del puerto de Bogojevo será el primer proyecto que se llevará a cabo bajo el acuerdo, mediante la adjudicación de una concesión, en cuyo marco el concesionario será responsable de construir y gestionar el puerto.

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