País

Serbia

Las ciudades serbias de Pirot y Sremska Mitrovica tendrán nuevos centros regionales de gestión de residuos con financiación multilateral

Planta de residuos El valor total del proyecto es de 150 millones de euros, que serán cofinanciados a partes iguales por el BERD y la AFD

Como parte del proceso de armonización con las normas de la Unión Europea (UE) y como país candidato, Serbia ha adoptado el nuevo Programa de Gestión de Residuos de la República para el período 2022-2031. De esa estrategia forma parte la firma de un contrato para financiar la construcción de dos sistemas regionales de gestión de residuos en Sremska Mitrovica, en el noroeste del país, y en Pirot, en el sureste. La construcción y el desarrollo de centros regionales y de reciclaje resolverán los problemas de gestión de residuos en 50 ciudades y municipios.

Según informa Balkan Green Energy News, la ministra de Protección Ambiental serbia, Irena Vujović, el vicepresidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Alain Pilloux, y los directores generales de las empresas de servicios públicos Regional Landfill Srem-Mačva y Regional Landfill Pirot, firmaron contratos para el segundo y último tramo del préstamo europeo para el Programa de Residuos Sólidos de Serbia. El valor total del proyecto es de 150 millones de euros, que serán cofinanciados a partes iguales por un préstamo de 150 millones de euros otorgado por el BERD y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los fondos se utilizarán para la construcción del sistema regional de gestión de residuos en Pirot y Sremska Mitrovica, así como para equipar el sistema multirregional de clasificación primaria, es decir, para la adquisición de contenedores y vehículos para la recogida de residuos en varias regiones.

Los contratos para los proyectos del primer tramo se firmaron anteriormente, publica Balkan Green Energy News, y las obras ya han comenzado. Está previsto construir sistemas regionales de gestión de residuos para Užice, en el oeste de Serbia (Duboko); Valjevo, en la parte central del país (Kalenić); la ciudad de Nova Varoš, en el oeste (Banjica), y para Sombor, en el al norte.

Por otro lado, en sus esfuerzos por alinearse con los principios de la “transición verde de la UE”, los centros regionales seguirán los principios de la economía circular y las obligaciones de la agenda verde. Así, el proyecto incluye la construcción de una planta de compostaje, un sistema de clasificación primaria e instalaciones de reciclaje de materiales. Se espera que el proyecto contribuya a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de 282 433 toneladas de CO2 equivalente al año.

El contrato para la construcción del vertedero regional de Pirot, por su parte, tiene un importe de 7,5 millones de euros. Incluye la construcción de una planta de compostaje, un segundo cuerpo de vertedero y una planta de biogás, además de un sistema para el tratamiento de residuos de construcción para permitir el reciclaje de materiales.

Se trata de las primeras acciones de un plan cuyo objetivo para 2030 es abrir centros regionales de gestión de residuos en Nova Varoš, Beograd, Kruševac, Kragujevac, Valjevo, Požarevac, Vranje, Novi Sad, Inđija, Sombor, Smederevo, Pančevo, Kraljevo, Niš, Zrenjanin y Vršac.

El BERD ha desarrollado 306 proyectos en Serbia, con una inversión total de 7307 millones de euros.