País

Serbia

Serbia subastará parques eólicos en el tercer trimestre de 2022

20/05/2022 Ekapija

El Ministerio de Minería y Energía serbio planea anunciar subastas en el tercer trimestre para otorgar primas para la construcción de centrales eléctricas de energía renovable. El Gobierno serbio ya ha establecido una cuota de 400 MW para las primas de los parques eólicos.

El Gobierno serbio ya ha establecido una cuota de 400 MW para las primas de los parques eólicos, tal y como ha informado Balkan Green Energy News. Las subastas en Serbia se anunciaron para fines de 2021 /principios de 2022, pero fueron pospuestas, en parte debido a las elecciones celebradas a principios de abril pasado y en parte a ciertas incertidumbres relativas a la regulación de balancing costs.

A pesar de los importantes avances realizados por el ministerio en materia de renovables (se aprobó la primera Ley especial sobre fuentes de energía renovable, se adoptaron los estatutos y se preparó un software para subastas electrónicas), todavía quedan pendientes ciertos aspectos claves para el desarrollo del sector.

Concretamente se espera la adopción del decreto sobre la responsabilidad de los balancing costs y los criterios para determinar la liquidez del intradía. La tardanza en la adopción fue causada por falta de acuerdo entre el Ministerio, la empresa de energía eléctrica Elektroprivreda Srbije (EPS), el operador del sistema de transmisión Elektromreža Srbije (EMS) y los inversionistas.

El proyecto del Gobierno, anunciado el pasado año, apostaba por un modelo en el que en la solicitud de participación en subastas, el aplicante debe fijar la potencia instalada de la central y la potencia por la que pretende obtener primas. Esto quiere decir que el estado pagaría primas por la capacidad instalada total de la central eléctrica planificada o solo por una parte de ella.

Asimismo, se establecían una serie de condiciones para participar en las subastas:

  • • un instrumento financiero en forma de garantía bancaria o depósito en efectivo,el permiso de energía final;
  • • unas condiciones de ubicación válidas o permiso de construcción válido;
  • • y la confirmación por parte del gestor de la red de transporte de que la conexión a la red forma parte de los documentos de planificación.

La solicitud de subastas debería incluir una oferta económica que contenga el precio ofertado que será válida durante todo el período del incentivo. Las primas se pagarían a los propietarios de las centrales eléctricas solo si el precio ganador fuese inferior al precio de referencia y la diferencia entre los dos precios. En caso contrario, cuando el precio de referencia fuese mayor, el propietario de la central está obligado a pagar al Estado la diferencia entre el precio ganador y el de referencia.

Pese a todos los obstáculos, las subastas se anunciarán en el tercer trimestre del año y se otorgará una prima a finales de este año.