Desglose sectorial del comercio electrónico en Suecia en 2021.Fuente: Postnord
Son datos de PostNord, el operador postal nórdico de propiedad estatal, que ha publicado el Informe Anual de comercio electrónico ‘E-barometern’ 2021, en colaboración con Svensk Handel, Asociación Sueca de Comercio Digital, y HUI Research. La publicación recoge las principales características del mercado y su evolución.
El crecimiento del 20 % alcanzando por el comercio electrónico sueco en 2021 es la segunda cifra de crecimiento más alta desde que el inicio de las mediciones del E-barómetro, informa Ehandel.
A pesar de la entrada de Suecia en la nueva normalidad, el auge del comercio online logrado en 2020 continuó en 2021 y lo hizo a un ritmo más rápido. Durante el primer trimestre de 2021, las ventas alcanzaron un crecimiento récord de 53 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la subida ha sido significativamente más alta que la prevista por los analistas de Postnord, del 7 % anual.
La categoría de producto que experimentó un mayor crecimiento fue la de comestibles (+35 %), seguido de mobiliario del hogar (+27 %) y electrónica de consumo (+23 %). Siendo el mercado de ropa y calzado (41 %) la categoría que abarca una mayor cuota, seguida de farmacia (29 %).
En cuanto al porcentaje de usuarios, el 96 % de los suecos han realizado compras en línea durante el año 2021, siendo esta la cifra más alta de Europa, seguida por Reino Unido y Finlandia.
Atendiendo a la clasificación por mercados, Alemania continúa siendo el país donde los suecos realizan un mayor número de compras online, con un 33 %. Le sigue Reino Unido, con un 17 %, a pesar de que ha caído tras el Brexit, y China, con un 16 %. Por último, Dinamarca se sitúa en la cuarta posición, con un 12 % y por delante de EE. UU.
Respecto al método de entrega más habitual, los usuarios suecos eligen con mayor asiduidad la entrega en un punto de recogida (48 %), ya que consideran que es la forma más conveniente y que puede realizarse en cualquier momento. El segundo medio más utilizado es la entrega a domicilio (17 %), que se ha popularizado entre los consumidores en los últimos años.
En lo referente a los métodos de pago, los usuarios de compras en línea prefieren el pago contra factura (31 %) por la seguridad que ofrece el pago después de obtener el producto/servicio. El pago con tarjeta de débito o crédito también es muy popular en Suecia (28 %), pero no domina como en el resto de los países. De igual manera cada vez es más habitual pagar a través de aplicaciones de pago por móvil, como Swish (10 %).
El comercio electrónico en Suecia presenta muestras de crecimiento y ofrece oportunidades en el sector. El Informe e-País de Suecia del año 2021, publicado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estocolmo, así como, el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, ofrecen información más detallada sobre comercio y mercados electrónicos.
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