El BEI ha estado activo en Eslovenia desde 1977 y hasta ahora ha asignado 7290 millones de euros para varios proyectos clave en el país. Actualmente, el Banco está participando en la modernización de carreteras y ferrocarriles, apoyando a las pequeñas y medianas empresas e impulsando proyectos que promuevan las transiciones verde y digital, informa STA.
El año pasado, el grupo BEI asignó 257 millones de euros a Eslovenia, 177 de los cuales procedían del Fondo para medidas COVID -19 y 80 millones del propio BEI. Además, se firmó un contrato de préstamo de 50 millones de euros entre el BEI y el banco SID Bank, de propiedad estatal, para financiar proyectos de infraestructura, eficiencia energética y medio ambiente, y otro préstamo de 30 millones de euros al Fondo de Desarrollo Regional de Eslovenia para una nueva línea de crédito destinada a facilitar la recuperación de pymes, midcaps y municipios tras la pandemia.
El BEI también ha estado brindando servicios de consultoría, lo cual es crucial ahora que hay muchos tipos diferentes de financiación disponibles para la recuperación y el aumento de la resiliencia.
Una cuarta parte de las empresas eslovacas ya ha invertido en la lucha contra el cambio climático y el 40 % tiene previsto hacerlo en los próximos tres años. Pero esto sigue siendo inferior a la media de la UE, del 43 % y el 47 %, respectivamente.
Sin embargo, las empresas eslovenas invirtieron más en medidas para mejorar la eficiencia energética y la proporción de empresas que ha establecido y supervisado sus objetivos con respecto a las emisiones de carbono y el consumo de energía es superior a la media de la UE.
El Banco Europeo de Inversiones continuará apoyando a Eslovenia en su recuperación
El Banco Europeo de Inversiones participará en la recuperación de Eslovenia