El Gobierno esloveno, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha decidido adoptar una nueva estrategia para la transformación digital de su economía y con la que pretende posicionarse entre los tres primeros puestos del DESI Index en cuanto a uso de tecnologías digitales avanzadas para el año 2030, tal y como ha señalado la Agencia de Noticias Eslovena, STA.
Este objetivo prevé abarcarse de una manera transversal, poniendo el foco en:
- • La transformación digital de la economía mediante el impulso de las tecnologías digitales.
- • La creación de un ecosistema eficiente para una economía competitiva.
- • El desarrollo de “una sociedad abierta y sostenible como base para el crecimiento de la economía digital”.
Para llevar a cabo dichos objetivos, el Gobierno hará uso principalmente de recursos procedentes del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (56,5 millones de euros), y de otros adicionales dentro del marco financiero 2021-2027, así como de otras fuentes provenientes de la UE, como son Horizon Europe e InvestEU. La disposición de las cantidades será la siguiente: 26,5 millones de euros en 2022, 24 millones de euros en 2023 y 6 millones de euros en 2024.
Adicionalmente, cabe destacar que estas medidas serán implementadas por el Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología esloveno en cooperación con la agencia pública Spirit Slovenija, el Fondo de Empresas de Eslovenia y el banco de inversión y exportación SID.
Según señala el propio Ministerio, la estrategia se centrará en tecnologías tales como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el procesamiento de datos, blockchain, la computación de alto rendimiento, la computación cuántica y las tecnologías 5G, y con las cuales se prevé impulsar el crecimiento económico y la competitividad de la economía eslovena.
Para el acceso a las solicitudes, el Ministerio prepara tres convocatorias públicas, que se inician este mismo mes de enero y que contarán ya con un total de 44 millones de euros disponibles para la transformación digital.
Durante el mes de enero también se publicará una segunda convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros, para la creación de una base de datos híbrida en la nube y que pretende simplificar los trámites de las empresas en relación con el Ministerio de Economía.
La tercera convocatoria, prevista para el segundo trimestre del año, apoyará con 10 millones de euros adicionales a proyectos de interés común europeo que involucren a empresas de múltiples estados miembros de la UE y contribuyan a los objetivos de la unión en diversos campos.
Eslovenia invertirá 83 millones de euros en la transformación digital de su sistema sanitario