País

Eslovenia

Liubliana invertirá más de 100 millones de euros en instalaciones deportivas


El grueso de las inversiones va a ser destinado a la construcción y renovación de hasta tres centros deportivos.

El Ayuntamiento de Liubliana tiene previsto invertir cerca de 116,6 millones de euros en proyectos de construcción o renovación de instalaciones deportivas durante los próximos cinco años, informa la Agencia Eslovena de Prensa (STA). Los proyectos de mayor envergadura que se van a realizar en la capital eslovena son la construcción del nuevo centro de atletismo en Šiška, la renovación del centro deportivo de Llirija y la construcción del complejo polideportivo en Vevče.

El centro de atletismo en Šiška. Con este proyecto se pretende modernizar las actuales pistas de atletismo de la ciudad y crear un nuevo centro deportivo. El importe total del proyecto es de más de 14,2 millones de euros. Se espera que esté terminado en 2023, sin embargo, todavía no se ha publicado la licitación de esta obra. El Consistorio quiere, por un lado, construir un pabellón nuevo con una sala auxiliar para el entrenamiento en invierno y una pista de atletismo circular interior. Por otro lado, pretende renovar las instalaciones existentes de la actual pista de atletismo, lo cual incluye el estadio principal -con gradas y salas anexas-, el estadio auxiliar y las zonas de entrenamiento de lanzamientos y saltos. También se espera llevar a cabo el acondicionamiento integral de las áreas de servicio, el aparcamiento y los accesos.

En cuanto al centro deportivo de Llirija. En Llirija se encuentra la principal piscina olímpica de la ciudad, que fue construida en 1929 y renovada en 2016. El Ayuntamiento quiere aprovechar que las instalaciones están nuevas para construir un centro deportivo anexo nuevo. La licitación para este proyecto se publicó el pasado 27 de julio en el boletín esloveno y en TED, y la presentación de ofertas finaliza el 20 de septiembre. Se espera que las obras finalicen en 2024.

El nuevo centro deportivo incluirá un museo, un pabellón grande y dos salas anexas más pequeñas. El pabellón se destinará a actividades de recreo con canchas de voleibol y baloncesto, una de las salas se utilizará para gimnasia, aerobic y fitness y la otra para impartir clases de artes marciales. También se habilitarán plazas de aparcamiento en el garaje subterráneo y el entorno verde se rediseñará y conectará con el parque Tívoli de la ciudad. Se espera, de esta manera, que el centro deportivo sea capaz de albergar todas las competiciones deportivas importantes.

El complejo polideportivo de Vevče. En la parte oriental de Liubliana, en el distrito de Vevče, se construirá una piscina olímpica al aire libre y un complejo polideportivo, que incluye piscina climatizada, gimnasio y saunas, entre otras instalaciones. El proyecto está valorado en 12,2 millones de euros y se espera que las obras finalicen en 2023.

Comienzan en Eslovenia las obras de una nueva central solar al sudeste de Maribor

Eslovenia modificará su legislación sobre construcción y ordenación del territorio