Eslovenia modificará su legislación sobre construcción y ordenación del territorio


El Gobierno esloveno aprobó el pasado 17 de junio la modificación de dos importantes leyes que regulan el sector de la construcción: la ley de construcción y la ley de ordenación del territorio. A través de esta actualización pretenden acelerar y facilitar la planificación de las nuevas construcciones.

Según ha informado la Agencia eslovena de noticias, en cuanto a la ley de construcción, esperan realizar modificaciones en los procedimientos administrativos para proyectos poco controvertidos y viviendas unifamiliares.

La primera de las soluciones que proponen es permitir la obtención un permiso de construcción en tan solo 30 días para aquellos proyectos que generen menos controversia. Es decir, en aquellos casos en los que el inversor disponga de todos los permisos y documentos necesarios y nadie se oponga al mismo.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguran que los niveles de control de protección del medio ambiente o el derecho de participación pública para la ejecución de estos proyectos no se verán afectados por la reducción los procedimientos administrativos.

También plantean una simplificación de los procedimientos para viviendas unifamiliares, donde se requiere que los inversores puedan disponer de una licencia de funcionamiento, aunque la fachada del edificio no esté terminada.

De esta manera, se da la oportunidad a los usuarios a mudarse a su casa sin tener que esperar a que esté terminada. Esto cobra especial importancia en las zonas rurales eslovenas dónde la construcción suele tardar más de lo habitual. El inversor en estos casos se compromete a terminar la fachada en un plazo no superior a tres años.

Dentro del ámbito de la ordenación territorial, se pretende hacer modificaciones en la ley que afecten tanto a nivel regional como a nivel nacional. Respecto a la legislación regional, se quiere permitir a los organismos regionales reducir hasta la mitad el tiempo que tardan en terminar sus planes de ordenación locales.

A nivel estatal buscan lo mismo, y para ello se aplicarán medidas para que la planificación y la concesión de permisos se realice de manera simultánea en el momento en el que se presenten los planes nacionales de ordenación. El Gobierno esloveno busca que los estudios de impacto ambiental de los proyectos se integren en la redacción de los planes maestros de construcción.

Liubliana recibirá 13,7 millones de euros para el desarrollo de proyectos de interés nacional

Éxito en el webinario sobre proyectos de ciudades inteligentes con la alcaldía de Maribor