País

Eslovaquia

¿Cómo compran los eslovacos por Internet?

25/03/2019 SME slovakia
e-commerce Eslovaquia ¿Cómo compran los eslovacos por Internet?

Hace 10 años, solo un tercio de los consumidores del país centroeuropeo adquirían productos y servicios ‘online’ de manera regular. En 2019, se espera que la cifra supere el 65 % de la población (unos 3,5 millones de personas). Esta proporción de compradores digitales es mayor que la de naciones vecinas como Austria.

Pese a ser un mercado de reducido tamaño, el comercio por Internet en Eslovaquia se encuentra en crecimiento y constituye una oportunidad para comprobar el potencial de productos, servicios y tipos de venta online de cara a la expansión de una empresa en las regiones de Europa Central y del Este.

Entre los productos más demandados en la Red están la ropa y calzado, junto a la electrónica y la telefonía móvil. Ambas categorías de bienes las consumen regularmente el 56 % de los eslovacos. Cerca de la mitad de la población utiliza el canal digital para comprar billetes de transporte, estancias en hoteles y libros, tal como informa el diario ‘The Slovak Spectator’.

Por otro lado, la venta en línea de alimentos no termina de despegar. Así, tan solo el 16 % de los consumidores adquiere comida a través de Internet y más de la mitad no se plantea esta opción.

En cuanto al comportamiento, las categorías de productos que más se consumen por impulso son las de moda y juguetes. El consumidor valora la experiencia de compra y suele ser fiel a un portal de entre los que más volumen de ventas tienen en el país: eBay, Amazon Alemania, Amazon Reino Unido o Aliexpress. Junto a ellos existen webs de empresas locales que venden en su mayoría sus propios productos.

Por todo ello, entrar en el mercado online eslovaco supone hacerlo en una plaza en desarrollo. Un aspecto relevante de dicho crecimiento es que gran parte de la población vive alejada de grandes ciudades, con lo que tiene que recurrir a Internet para muchas de sus compras.