País

Turquía

El Banco Mundial y la Unión Europea impulsan el desarrollo agrícola de Turquía

23/03/2022 Agencia Anadolu
Dos manos enmarcan un gráfico hecho con hojas Para favorecer un desarrollo sostenible, se están aprobando programas que impulsen la transición hacia una “agricultura verde”

El crecimiento económico de Turquía va acompañado de un aumento de emisiones de gases invernadero, especialmente notable en el sector agrícola. Para favorecer un desarrollo sostenible, se están aprobando programas que impulsen la transición hacia una “agricultura verde”.

Así, según informa la Agencia Anadolu, la Unión Europea (UE) apoyará programas de agricultura y desarrollo rural en Turquía hasta 2027, como el mayor socio comercial agroalimentario del país. La UE está contribuyendo a impulsar la competitividad del sector agrícola a través de diferentes iniciativas. El 23 de marzo de 2022 se aprobó el presupuesto para el período 2021-27 del programa de desarrollo rural del instrumento de preadhesión de la UE (IPARD), del que Turquía será el mayor beneficiario, con 430 millones de euros.

Por otro lado, para impulsar la eficiencia en el uso de recursos y la adopción de tecnología agrícola, el 30 de marzo de 2022 el Banco Mundial aprobó un préstamo de 341 millones de dólares (306 millones de euros) como parte del Proyecto de crecimiento agrícola climáticamente inteligente y competitivo de Turquía (TUCSAP). Este plan ayudará a recopilar información de 14 millones de hectáreas y mejorar la prevención de enfermedades animales, beneficiando directamente a más de 80 000 ganaderos, veterinarios y prestadores de servicios. En el largo plazo, contribuirá a reducir la emigración de las zonas rurales.

El pasado 6 de octubre de 2021, Turquía ratificó el Acuerdo de París. Según publicó la Agencia Anadolu, con él se propone lograr las cero emisiones netas de carbono para 2053. Sin embargo, la expansión agrícola en Turquía está creando una presión ambiental y climática significativa debido al uso ineficiente de la tierra, el agua y la energía. Así, el sector agrícola representa el 13 % de las emisiones de efecto invernadero de Turquía.