País

Turquía

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) financia una planta de energía solar en Azerbaiyán

04/04/2022
Detalle placa solar El BERD ha concedido un préstamo de 51 millones de dólares a la empresa emiratí Masdar para la central solar de Garadagh

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha concedido un préstamo a la empresa emiratí Masdar.

Con dicha ayuda de 51 millones de dólares (48 millones de euros, aproximadamente), y según informa la Dirección General del Tesoro de Francia, el BERD financia en parte los 240 millones de dólares necesarios para la construcción de la central solar de Garadagh (230 MW), cerca de Bakú, que estará activa a finales de 2023.

El proyecto solar de Garadagh ayudará a generar 500 millones de KWh de electricidad al año, publica Power Engineering International. Se trata del primer proyecto de energía solar con base de inversión extranjera.

La central eléctrica de Garadagh produciría suficiente energía para satisfacer las necesidades de más de 110 000 hogares y reducir las emisiones anuales de CO2 en más de 200 000 toneladas. Se espera también que proporcione numerosos puestos de trabajo.

Esta nueva central está en línea con el objetivo de Azerbaiyán de aumentar la proporción de la capacidad de energía instalada de fuentes renovables hasta un 30 % en 2030. El país tiene un potencial de energía solar estimado de 23 040 MW, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), habiéndose generado 44 GWh de energía solar en 2019.

Además, pretende diversificar su economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.