País

Taiwán

Taiwán apuesta por la desalación como respuesta a la escasez de agua

22/04/2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Taipei

El Gobierno taiwanés apuesta por la desalación de agua marina ante el reto de gestionar los recursos hídricos disponibles, dado que el país se enfrenta a una alarmante escasez de agua provocada por la falta de precipitaciones sufridas en los últimos años, así como la ineficiente gestión y almacenamiento de sus recursos hídricos. El estado cuenta con 96 embalses, que no logra mantener a niveles óptimos, dado que en la actualidad se encuentran por debajo del 20 % de su capacidad.

Ante este desafío y las pesimistas perspectivas climáticas para el presente siglo en la isla, el Yuan Ejecutivo (Gobierno taiwanés) apuesta por invertir en infraestructuras para la gestión del agua, destinando 250 800 millones de dólares taiwaneses (en torno a los 7500 millones de euros) enmarcado en el Forward-looking Infrastructure Development Program, aprobado en el 2017 con un horizonte de ocho años.

Las plantas de desalación son una de las grandes apuestas estratégicas del Yuan Ejecutivo, ante el reto de gestionar los recursos hídricos disponibles. El desarrollo de nuevas plantas permitirá cubrir las necesidades de recursos hídricos en la temporada seca de invierno de forma estable.

Actualmente, Taiwán cuenta con 24 desaladoras, la primera fue instalada en 1978 por Taiwan Power Company, empresa de propiedad estatal.

El Water Resources Agency (WRA) del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA), ha compartido con la Cámara de Comercio de España en Taiwán su programa de inversión en plantas desaladoras. Actualmente, existen las siguientes plantas en construcción:

  • • La segunda fase de la planta de Magong, en Penghu, con 6000 t/día
  • • La planta de Qimei, en Penghu, con 900 t/día
  • • La planta de Jibei, en Penghu, con 600 t/día
  • • La planta de Mailiao, en Yunlin, con 100.000 t/día
  • • La planta de Hsinchu, con 13 000 t/día

Cabe destacar la instalación del parque científico de Hsinchu, dónde se encuentran los principales fabricantes de chips como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) y United Microelectronics Corp. A pesar de la escasez de recursos hídricos, la industria de los semiconductores taiwanesa trabaja para suplir la escasez mundial de microchips lo que provoca un aumento de sus necesidades de agua.

Además de las plantas actualmente en construcción, el Yuan Ejecutivo prevé la construcción de las siguientes futuras plantas:

  • Construcción en Tainan de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa (método RO) y una tubería de toma de agua planificada de aproximadamente 0,6 km, con capacidad de 200 000 toneladas diarias. La construcción se extenderá durante 5 años con un coste total de 17 500 millones de dólares taiwaneses (aproximadamente 500 millones de euros). El proyecto se encuentra bajo evaluación de impacto ambiental, que se prevé que concluya para el 2022.
  • Construcción de una planta desaladora en Hsinchu de 100 000 toneladas diarias, que se integrará a la planta de emergencia en construida de 13.000 t/día. El proyecto incluye plantas desaladoras, tuberías de toma y drenaje de agua de mar, tuberías de agua, instalaciones de pretratamiento y grandes tanques de agua limpia. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de estudio de viabilidad y se espera que en agosto de este año se presente para el estudio de impacto medioambiental que se aprobaría en 2023.

Junto con las plantas de Tainan y Hsinchu, el Yuan Ejecutivo planea asimismo construir plantas desaladoras en Taoyuan, Chiayi y Kaohsiung, todas ellas con capacidad de 100 000 toneladas de agua diarias.

El desarrollo de plantas desaladoras está altamente influenciado por el desarrollo de la industria de semiconductores en la isla, sector líder a nivel internacional.

En este contexto, el anuncio de TSMC, según ha informado Bloomberg, de invertir en los próximos tres años 100 000 millones de dólares en nuevas plantas y en ampliar las actuales, acredita la extraordinaria expansión de la industria taiwanesa de componentes electrónicos y respalda las perspectivas de crecimiento de la desalación en Taiwán.