País

Taiwán

Taiwán planea invertir 4727 millones de euros para mejorar las infraestructuras de la gestión del agua

17/03/2021 Taiwan News
Embalse seco sin agua Escasez de agua en Taiwán

Ante la escasez de agua, el Gobierno de Taiwán planea invertir en infraestructuras y aumentar la capacidad de los embalses. Taiwán cuenta con una de las tasas de precipitación más alta de los países desarrollados, sin embargo, a pesar de las abundantes precipitaciones, la isla se enfrenta a una preocupante escasez de agua.

Taiwán recibe, de media, alrededor de 80 a 90 000 millones de metros cúbicos de lluvia al año, no obstante, aproximadamente 50 000 millones fluyen directamente al océano. La ineficiente gestión del agua, junto con la falta de tifones en el último año ha agravado la situación en la isla. Ante la alarmante situación, el Gobierno taiwanés planea invertir en nuevas infraestructuras y aumentar la capacidad de los embalses.

Tal y como seañala la información publicada en Taiwan News, el subdirector general de la Agencia de Recursos Hídricos (WRA), Wang Yi-feng (王 藝 峰), confirmó que el Gobierno planea gastar 160 000 millones de dólares taiwaneses (4727 millones de euros) en la mejora de las infraestructuras de agua en Taiwán.

El presupuesto se destinará principalmente a aumentar la capacidad de los embalses eliminando los sedimentos, reparando las fugas y a la construcción de infraestructuras como plantas de reciclaje de agua, de desalinización, pozos y lagos artificiales. Se calcula que las mejoras aumentarán la capacidad anual de conservación de agua en 1000 millones de metros cúbicos para el 2031.

Otra muestra de la apuesta del gobierno de Taiwán por mejorar sus infraestructuras para alcanzar una eficiente gestión de los recursos hídricos es el Forward-looking Infrastructure Development Program aprobado en el 2017. El Gobierno de la isla asignó un presupuesto de 250 800 millones de dólares taiwaneses (8100 mil millones de dólares) para la construcción de infraestructuras relacionadas con la gestión del agua en un plazo de ocho años.