País

Uruguay

Uruguay realiza una emisión de deuda por valor de USD 1.500 millones

24/06/2020 El Observador

El Gobierno de Uruguay aprovecha su buena gestión de la crisis sanitaria para colocar con éxito sendos bonos en Unidades Indexadas y dólares americanos, que contribuirán a financiar sus medidas de apoyo a la actividad económica, empleo y protección de sectores más vulnerables, incluyendo su respuesta a la pandemia del COVID-19.

El Gobierno de Uruguay emitió el pasado martes deuda en Unidades Indexadas equivalente a USD 1.100 millones, con vencimiento en 2040 y una tasa del 3,875 anual, situándose entre los primeros países emergentes en emitir deuda en moneda local a 20 años en la etapa post-covid y reducir además (4%) su precio de referencia por la fuerte demanda.

En cuanto al bono global emitido en dólares por un monto de USD 400 millones y vencimiento en 2031, consiguiendo una tasa de interés de 2,48% anual y un spread de sólo 180 puntos básicos respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos – el menor que ha obtenido Uruguay desde que accede a los mercados de renta fija en dólares.

La estabilidad de la prima de riesgo país de Uruguay y el descenso de las tasas de bonos del Tesoro de Estados Unidos, son algunos de los factores clave en el éxito de esta emisión, cuya demanda alcanzó los USD 6.100 millones de órdenes recibidas. Hasta la fecha, Uruguay venía recurriendo a los bancos regionales de desarrollo para financiar su respuesta al coronavirus frente a las emisiones de deuda, esperando un timing más favorable.

El objetivo de los fondos será, por un lado, la refinanciación de deuda, ampliando sus plazos de vencimiento y contribuyendo a su desdolarización, y por otro, financiar las medidas económicas del Gobierno que pretenden mitigar los efectos del COVID-19 en la actividad económica, empleo y sectores afectados más vulnerables.