COMUNIDAD AUTÓNOMA

Madrid

El audiovisual español acude este mes a grandes citas internacionales

14/09/2022
Videojuegos, cine, animación y series protagonizan septiembre Videojuegos, cine, animación y series protagonizan septiembre

Tokyo Game Show, Festival de San Sebastián, Cartoon Forum e Iberseries son los siguientes encuentros


Tras la visita a México y Canadá las primeras semanas de septiembre para acudir a Pixelatl y el Toronto International Film Festival (TIFF), la industria española audiovisual (videojuegos, cine, animación y televisión) continúa su viaje de la mano de ICEX España Exportación e Inversiones, y se desplaza ahora a Tokio, San Sebastián, Toulouse y Madrid para seguir promocionándose en los encuentros más relevantes del sector.

De Tokio a San Sebastián
Del 15 al 18 de septiembre se celebra Tokyo Game Show, la feria de videojuegos más importante de Japón en la que se presentan los últimos avances tecnológicos mundiales en informática de entretenimiento. Este año, bajo el sello Games from Spain, cuenta con un pabellón organizado por ICEX que va a acoger a nueve empresas. Previamente, en junio, se realizó un seminario preparatorio.

Tan solo un día después de la inauguración de Tokyo Game Show, se estrena una nueva edición del Festival de San Sebastián de cine (SSIFF por sus siglas en inglés), del 16 al 24 de septiembre. En esta ocasión, la presencia de ICEX se enmarca en los Spanish Screenings XXL, el programa de internacionalización de la industria audiovisual española nacido del plan España, Hub Audiovisual de Europa para impulsar la producción, la atracción de inversión y para mejorar la competitividad de las empresas del sector. En concreto, con el nombre Spanish Screenings: Financing & Tech se ha organizado un encuentro entre inversores internacionales y productoras españolas en el que ICEX se ha centrado en identificar e identificar compradores del sector audiovisual norteamericano, y también un concurso para emprendedores y startups españolas, una apuesta estratégica del festival para estrechar lazos entre tecnología e industria audiovisual. En la jornada Zinemaldia & Technology del 22 de septiembre se presentarán los proyectos seleccionados. La cita será inaugurada con la intervención, entre otras autoridades, de la consejera delegada de ICEX María Peña.

El concurso dará la oportunidad a diez proyectos finalistas (cinco españoles y cinco europeos), de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los Business Innovation Center ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Los proyectos ganadores, uno español y uno europeo, recibirán 10.000 euros cada uno. Ganadores y finalistas tendrán la posibilidad de acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.

Con el foco en España
Al mismo tiempo que tiene lugar SSIFF, entre el 19 y el 22 de septiembre se celebra en Toulouse Cartoon Forum, foro europeo de coproducción de series animadas que, gracias al apoyo de ICEX y a la colaboración de Diboos, dedica este año su Spotlight a España, con numerosas actividades para promocionar empresas y proyectos españoles entre los asistentes. María Peña será la encargada de darles la bienvenida en representación de España durante el acto inaugural del evento.

Con intención de seguir aumentando la cifra de producción, Animation from Spain, la marca paraguas creada por ICEX para promocionar la industria española de animación en todo el mundo, presenta ocho proyectos de series de animación españolas en búsqueda de financiación que se darán a conocer en las tradicionales sesiones de pitching de proyectos de Cartoon Forum. La imagen corresponde a uno de estos proyectos.

Gracias al protagonismo de España en esta edición, el catálogo electrónico oficial del foro incluye un capítulo especial que recoge datos clave del sector español; los servicios que presta el Spain Audiovisual Bureau, una revisión de los incentivos fiscales que ofrece el país para las empresas productoras extranjeras; y acceso a la guía Who is Who Animation from Spain 2022.

Por otro lado, dos empresas españolas han sido nominadas a los Cartoon Tributes de este año, que reconocen a los europeos más destacados en el ámbito de la animación: GoldBee en la categoría de mejor inversor/distribuidor, y Peekaboo Animation como productor. Los ganadores serán anunciados el jueves 22.

De vuelta a Madrid
Tras este periplo, aguarda en Madrid Iberseries & Platino Industria, segunda edición de esta cita internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero y en cuyo acto de inauguración participará Elisa García-Grande, directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain. En ella, ICEX coorganiza el primer foro de coproducción de contenidos seriales de ficción, documental y especialmente de animación, destinado a empresas españolas y latinoamericanas en busca de financiación internacional que tendrá lugar el 28 de septiembre. Además, ICEX participa en la sección “Segunda Ventana” de IberScreenings, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre con visionados profesionales de contenidos de actualidad y será el primer corte para compradores acreditados y medios. La delegación de compradores estará compuesta por representantes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. También Iberseries cuenta con una completa programación de mesas redondas y charlas entre los que se van a abordar las políticas públicas de apoyo al audiovisual.

Por último, ICEX ha organizado una misión comercial con representantes estratégicos de empresas japonesas del sector como Nippon TV o Hulu.