La comunidad internacional desbloquea las cuentas en el exterior de Siria para garantizar la compra de alimentos
El Gobierno sirio pretende comprar 135.000 toneladas de arroz y 276.000 de azúcar. La UE y EE UU han asegurado que las sanciones internacionales no se aplicarán a la compra de alimentos y otros fines humanitarios
Fuente:  The Daily Star (Lebanon)  -  11/12/2013

Recientemente, Tareq al Taweel, jefe de la Organización General de Comercio Exterior (GFTO) de Siria, informaba de que las cuentas bancarias de los ciudadanos sirios en el extranjero, que habían sido congeladas como parte de las sanciones de la comunidad internacional al Gobierno de Bashar al Assad, están siendo gradualmente liberadas para garantizar la compra de alimentos, cada vez más caros.

 

Francia es el país más comprometido con la liberación gradual de los fondos; de hecho, la Union de Banques Arabes Françaises (UBAF), con sede en París, ya ha aprobado el desbloqueo progresivo de las cuentas para este cometido. Por su parte, tanto la Unión Europea como Estados Unidos, han aclarado que este tipo de sanciones no se aplicarán a la compra de alimentos y otros fines humanitarios.

 

Esta medida se adoptó después de que la GFTO tratara en vano durante cuatro ocasiones de comprar azúcar y arroz a través de diferentes licitaciones mediante fondos congelados en el exterior. En la actualidad, el organismo quiere adquirir 135.000 toneladas de arroz y 276.000 toneladas de azúcar.

 

Para Tareq al Taweel, que espera que esta vez se permita llevar a cabo la transacción, el principal problema lo sufre el tejido comercial, que “tiene que buscar aprobación para el desbloqueo de los activos”.

 

El proceso de compra se complica, además, porque los comerciantes deben probar el desbloqueo de fondos a la hora de realizar la oferta, y porque las condiciones de las licitaciones “no reflejan el riesgo que implica hacer negocios con un país envuelto en una guerra civil” como, por ejemplo, la condición del pago de una garantía de un millón de euros.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: