Las importaciones ghanesas de pescado superaron los 135 millones de dólares en 2015
Este mercado de África Occidental se ha visto obligado a comprar productos pesqueros fuera de sus fronteras ante la disminución de sus reservas de peces por los efectos de la contaminación.
Fuente:  Daily Guide (Ghana) , ICEX  -  02/11/2016
El 10% de la población de Ghana se dedica directa o indirectamente a la pesca

La ministra de Pesca y Acuicultura ghanesa, Sherry Aryeetey, explicó en un acto conmemorativo de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) celebrado recientemente en Acra que la población de peces de este país situado al oeste del continente africano se ha reducido en los últimos años.

Entre las causas de dicha merma destaca la contaminación de los océanos con materiales plásticos, circunstancia que ha influido gravemente en la vida acuática. Asimismo, la citada mandataria culpó de la situación a la pesca excesiva y a los cambios en los hábitats naturales, elementos que habrían afectado también a la cría de peces, informa el diario Daily Guide.

Para ayudar a controlar estos efectos, el citado Departamento de la Administración ghanesa está trabajando con organizaciones internacionales que utilizan sistemas de comunicación por satélite, con el fin de vigilar a los buques que eliminan desechos en alta mar y luchar contra la pesca ilegal.

Los pescadores locales faenan en los caladeros de la mayor parte de los países miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

Los ghaneses consumen 950.000 toneladas de pescado al año, aunque su sector pesquero tan sólo es capaz de producir actualmente 20.000 toneladas. Dicha industria aporta a la economía nacional más de 1.000 millones de dólares (903 millones de euros) cada ejercicio, lo que supone el 4,2% del PIB. Además, el 10% de la población se dedica directa o indirectamente a esta actividad.

Aunque cuenta con abundantes recursos naturales, Ghana continúa siendo muy dependiente de la asistencia técnica y financiera extranjera. La comunidad internacional de donantes ha convertido a este mercado en uno de los principales destinos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), cuyos fondos se destinan en gran medida a la financiación de proyectos de infraestructuras y al refuerzo institucional.

Los intercambios comerciales entre España y este Estado ubicado en el golfo de Guinea son aún reducidos. En 2015, España exportó a Ghana productos pesqueros por valor de 7,3 millones de euros, un 38% menos que el año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

Ghana aplicará el arancel único del ECOWAS desde julio

Ghana, un desconocido con potencial

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Ghana 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: