Noticias

SINGAPUR REFUERZA SU ENFOQUE DE INDUSTRIA 4.0 EN EL CAMPO PETROQUIMICO

Agosto - 2020 | | Comentarios (0)

Royal Dutch Shell iniciará un proyecto piloto de cuatro años en su refinería de Pulau Bukom en Singapur para implementar el “Digital Twin”, una tecnología avanzada de fabricación que se espera que impulse la productividad, la fiabilidad y la seguridad. El “Digital Twin” (se implementará completamente en 2024) será una representación virtual completa de los elementos físicos del sitio, con la capacidad de responder dinámicamente a los cambios de las condiciones del mismo.

Las dos refinerías de referencia en Singapur son la de Shell y la de ExxonMobile, esta última está siendo ampliada por la empresa española Técnicas Reunidas.

Shell dijo que la posición de Pulau Bukom como un centro integrado de petróleo y petroquímicos en Asia-Pacífico, su fuerte trayectoria en el pilotaje de proyectos de digitalización de vanguardia y su larga historia fueron las razones por las que fue seleccionada para ser pionera del “Digital Twin”. Shell cuenta con un personal de 1.300 personas en el centro de fabricación, siendo esta el centro de la compañía en Asia-Pacífico para la integración de petróleo y petroquímicos, además de la primera sede de la refinería de Singapur.

Mientras que la nueva tecnología mejorará la productividad y la eficiencia, dijo un portavoz de Shell: "Actualmente no hay ningún plan para revisar nuestras necesidades de mano de obra como resultado del Digital Twin, sino de tecnología." La compañía dijo que la digitalización de Pulau Bukom está alineada con el enfoque del Gobierno de Singapur en la Industria 4.0, que verá la automatización impulsada por los datos para realizar las tareas cotidianas. "Nos hemos comprometido a hacer que nuestros centros de Singapur en Bukom y la isla de Jurong sean globalmente competitivos combinando las capacidades humanas con tecnologías de digitalización avanzadas, para transformar realmente nuestra forma de trabajar", dijo el Sr. Hugues Bourgogne, vicepresidente de fabricación de Shell para Singapur y Filipinas y director general del centro de fabricación de Pulau Bukom.

El poder de la tecnología “Digital Twin” reside en su capacidad visual de datos y de análisis. La información en vivo de las operaciones de la planta puede ser proporcionada a los ingenieros a través de la realidad aumentada y la realidad virtual, reduciendo la necesidad de entrar en la planta. Para el 2025, todas las operaciones críticas de campo en Pulau Bukom se realizarán a través de” tablets”, dijo Shell.

La empresa dijo que desde finales de 2019, unos 140 empleados de diversos equipos en Bukom han participado en “hackathons” y campamentos de arranque digital en el marco de diversos programas para añadir capacidades y competencias digitales al sitio. En los próximos dos años, todos los empleados del lugar, incluyendo la administración, los ingenieros y los técnicos, serán entrenados y equipados para operar la tecnología. Shell se ha comprometido a invertir más de 6.000 horas de capacitación al año a partir de 2021 en su unidad digital.

Pulau Bukom puede procesar hasta 500.000 barriles de petróleo al día, lo que lo convierte en el mayor centro de producción y exportación de productos petroquímicos de Shell en la región de Asia-Pacífico. Shell ya ha implementado soluciones de digitalización como los drones, la impresión en 3D y la realidad aumentada en sus plantas de fabricación en Singapur.

El Sr. Damian Chan, Vicepresidente Ejecutivo de la Junta de Desarrollo Económico, dijo: "Nos alienta que Shell haya dado este paso audaz de pilotear la solución "Digital Twin" en Singapur, dando un fuerte ejemplo de cómo el sector energético y químico puede adoptar la tecnología para avanzar hacia los estándares de la Industria 4.0". Dijo que la inversión de Shell en procesos digitales, tecnologías y capacitación para apoyar a la fuerza de trabajo local es oportuna, especialmente con la aceleración de la digitalización en las industrias establecidas hoy en día, y ayudará a avanzar en el impulso de Singapur para la transformación digital.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: