Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen) 2006 2007 2008
POR SECTORES DE ORIGEN % % %
AGROPECUARIO 1,98 2,08 1,84
PESCA 0,04 0,05 0,04
MINERÍA (sector petrolífero) 66,52 66,04 66,39
MANUFACTURAS 4,46 4,01 4,49
ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS 1,55 1,14 1,18
CONSTRUCCIÓN 3,87 4,70 5,66
DISTRIBUCIÓN 3,37 3,61 3,55
HOTELES Y RESTAURANTES 0,17 0,19 0,18
TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES 4,81 3,69 3,67
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1,01 1,09 1,02
INMOBILIARIO 5,75 5,84 5,41
SECTOR PÚBLICO 6,11 7,28 6,30
EDUCACIÓN (privada) 0,10 0,11 0,11
SANIDAD (privada) 0,16 0,17 0,16
OTROS SERVICIOS 0,10 0 0.10
TOTAL 100 100 100

Fuente: Ministerio de Economía y Comercio libio: http://www.ect.gov.ly

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

En 2019 Libia ocupó el puesto 186/190 del índice “Doing Business” del Banco Mundial, lo que habla muy gráficamente de las dificultades existentes para hacer negocios allí. La primavera árabe que barrió al dictador, dejó tras de sí un país en el caos, que perdió de golpe dos tercios de su economía.

El PIB libio queda muy lejos del máximo de 2008 (87.140 M$) y ha oscilado terriblemente según la evolución de los enfrentamientos (18.539 M.$ en 2016, y 52.090 M.$ en 2019), seguido de una caída de más del 30% durante 2020, cuando la exportación de crudo sufrió un bloqueo de nueve meses, y la producción de crudo cayó a 228.000 b/d.  

El esperanzador proceso actual hace que el Banco Mundial estime que el crecimiento del PIB podría alcanzar el 66.7% durante 2021. Es un país para el que las previsiones del BM y el FMI son siempre entusiasticas, en cuanto se atisba el final del conflicto bélico.

Son múltiples los desafíos a los que se enfrenta la economía libia en los próximos años. La reanudación de la producción de petróleo a niveles anteriores debe conseguirse, y el gasto en reconstrucción necesario y la reactivación de la demanda privada deben ayudar a la mejora del comportamiento del resto de sectores económicos no dependientes de los hidrocarburos. Todo este proceso de reconstrucción deberá realizarse en un contexto de elevada deuda pública (en torno al 400% del PIB, según las estimaciones del BM en su informe de 2021).

Petróleo

Libia es un país en que los hidrocarburos representan el 60% del PIB, y más del 90% de las exportaciones de bienes y de los ingresos fiscales.

A pesar de la reciente guerra civil que ha sufrido el país, Libia continúa siendo el cuarto potencial productor de África de petróleo con unas reservas de 46,4 millardos de barriles y una posible producción diaria en torno a los 2 millones de barriles. La actividad económica se puede recuperar rápidamente conforme se restablezca la producción de petróleo en el país.

La producción de crudo de Libia ha ido en aumento desde el alto el fuego de septiembre 2020, y en estos momentos está en torno a 1,2 millones b/d. El objetivo del nuevo titular de la cartera de Hidrocarburos (primer Ministro de Hidrocarburos desde 2011), es elevarla en unos 200.000 b/d adicionales para final de 2021, y a 1,6 millones b/d en 2023.  

Estos planes implican la necesidad de rehabilitar las infraestructuras de explotación (oleoductos, terminales de exportación, los propios pozos…) la mayoría de las cuales están cruelmente dañadas; y todavía hay grandes zonas del país controladas por milicianos armados, lo que puede dificultar los trabajos de rehabilitación.

Las Reservas del BCL

En 2014, el Jefe del Departamento de Reservas del BCL (Banco Central de Libia) señaló que había reservas suficientes para financiar Libia por otros tres años sin ingresos por las ventas de petróleo. El banco decía contar en aquel entonces, con más de 115.000 millones de dólares de las reservas en moneda extranjera fuera de Libia en bancos como: HSBC, Bank of New York, Barclays y por medio de los depósitos bancarios como “Clearstream” que representan el 60% en dólares y el resto principalmente en Euros y Libras Esterlinas.

A ello se añade que la Autoridad de Inversiones de Libia (LIA) fue puesta en la lista negra en marzo de 2011 porque estaba controlada por la familia del gobernante derrocado Muammar Gaddafi, y sus activos fueron bloqueados. Esos activos estaban valorados en 67.000 millones de dólares en 2012. La nueva Administración Libia va a solicitar a la ONU su desbloqueo para aplicarlo al Plan de Inversiones que tiene previsto.

Previsiones

En el actual marco de paz, el BM realizó una serie de previsiones con un precio de 44 $/b en su último informe de 2021: En 2021 el PIB real de Libia crecería al 66.7%, pero todavía conocería déficits gemelos, según las proyecciones del BM -un 9% del PIB de déficit fiscal, y un déficit por c/c que equivaldría al 6,2% del PIB-. Un precio más alto del barril redundaría evidentemente en un mejor panorama. A ello hay que sumar los efectos sobre los precios de la reciente e importante devaluación de diciembre 2020 (el cambio oficial de 1 $ USA pasó de 1.44 dinares a 4.48 dinares); como resultado, el BM prevé una inflación del 12% para 2021. El FMI se muestra más optimista en su WEO de abril 2021, con una previsión de crecimiento del PIB real que alcanzaría el 130% en 2021 y un mejor pronóstico en variables como el saldo presupuestario o la balanza por cuenta corriente.

En cualquier caso, el precio del petróleo va a ser una variable clave: si bien en la actualidad se sitúa en niveles superiores a ese 44 $/b, el aumento en la producción acordado por la OPEP en abril 2021 y el incremento en los inventarios totales de crudo en el mundo podría desembocar en un descenso en los actuales niveles de precios.

Plan de Inversiones

Existe toda una serie de proyectos en materia de inversiones que el Estado recientemente creado debe acometer en los próximos años. Muchos de ellos ya habían sido previstos en el régimen anterior, aunque algunos son de nueva creación. Entre ellos destacamos como prioritarios los siguientes:

·       Área de defensa: Libia, dada su extensión geográfica y enclave estratégico, está en estos momentos dotándose de diverso material y tecnología aplicada al campo de la seguridad. Se prevé la creación de un nuevo ejército y una nueva policía para el control y vigilancia del orden público.

·     Infraestructuras: Renovación de antiguos proyectos de carreteras y obra civil, así como el desarrollo del precario sector aéreo (construcción y remodelación de aeropuertos). Aunque también existe un antiguo proyecto de transporte ferroviario, aún está en estado embrionario en estos momentos.

·        Reconstrucción del sistema sanitario que abarcaría desde la dotación de tecnología y equipamiento hospitalario a la construcción de nuevos hospitales.

·        Agua: Reanudación del macroproyecto del Great Man Made River para la conducción y transporte de agua desde el interior del país a las grandes ciudades de la costa.

·        Energía: Remodelación de la red nacional de distribución y desarrollo del nuevo Plan energético con vigencia hasta 2025.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS* 2009 2010 2011 2012*
PIB
PIB (MUS$/ precios corrientes) 77.910 73.598 35.699 85.109
Tasa de variación real (%) 3,3 3,1 -60 121,9
Tasa de variación nominal (%) -14,2  -
INFLACIÓN
Media anual (%) 2,4 2,4 15,9 9,98
Fin de período (%)      2,4 3,3 26,6 -1,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)       5  -
Fin de período (%)      5,5  -  -
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 6.400 6.548 6.479 6.608
Población activa (x 1.000 habitantes) 1.729 1.679 1.252 1.437
% Desempleo sobre población activa  24,3  -  -
SUPERÁVIT PÚBLICO
% de PIB  16,8  -  -  -
DEUDA PÚBLICA
en Millones de $ USA 2.391  -  -  -
en % de PIB  3,9 3,2 4,3 1,9
EXPORTACIONES DE BIENES
en Millones de $ USA 37.160 48.935 15.157 51.482
% variación respecto a período anterior  -74,4 32,1 -69 239,7
IMPORTACIONES DE BIENES
en Millones de $ USA 24.470 23.646 10.034 16.148
% variación respecto a período anterior  12,9 10,5 -57,6 60,9
SALDO B. COMERCIAL
en Millones de $ USA 12.690 24.376 5.087 35.170
en % de PIB  16,28  33,12 14,25 41,32
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en Millones de $ USA 6.502 16.801 4.002 33.320
en % de PIB  10,3 20,5 6,9 34,1
DEUDA EXTERNA
en Millones de $ USA 5.891 6.374,8 4.743,5 5.054,2
en % de PIB  7,56 12,2 30,2 9,7
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en Millones de $ USA - - - -
en % de exportaciones de b. y s.  - - - -
RESERVAS INTERNACIONALES
en Millones de $ USA 99.227 99.839 104.955 113.224
en meses de importación de b. y s.  52,7  -
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en Millones de $ USA  15.160 16.335 16.430 17.146
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,30 1,27 1,22 1,26
fin de período 1,29 1,25 1,25 1,26

Fuente: CIA Factbook y Economist intelligence unit

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Principales objetivos de política económica

A pesar de la intención del gobierno de liberalizar la economía fortaleciendo la participación del sector privado y la presencia de inversores extranjeros, los progresos en la mayoría de áreas se han visto sujetos a contínuos cambios. Con el intento de disminuir la burocracia y el número de funcionarios (400.000), el gobierno desea impulsar la creación de nuevos negocios y ofrece a los funcionarios despedidos créditos de 50.000 DL para el desarrollo de empresas. Además el gobierno está forzando a las empresas extranjeras a contratar a más trabajadores libios y promueve el sector privado local fomentando la creación de joint ventures de inversores extranjeros con firmas libias.

Se está llevando a cabo la privatización del sector bancario, y una mejora en la transparencia de las cuentas públicas, lo que demuestra en parte la aplicación de una reforma económica.

Libia debe eliminar las barreras formales e informales a la competencia reduciendo los privilegios y los conflictos de interés entre funcionarios e inversores privados. Los sectores protegidos frente al exterior, como el comercio y el inmobiliario, deben abrirse, reduciendo las barreras arancelarias y no arancelarias, eliminando las medidas que afecten negativamente a la exportación. También debe fortalecer las instituciones que regulan los mercados e interactúan con las empresas, para reducir interferencias y la discreción en la aplicación de normas y regulaciones. En especial, debe reformarse el sistema de supervisión del sistema bancario, promoviendo privatizaciones que reduzcan el papel de la banca pública. Y por último debe crear una nueva asociación entre el sector público y privado, de forma que se genere un amplio consenso sobre las reformas. Un diálogo más abierto entre ambos evitará que intereses estrechos se apoderen del interés público.

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Previsiones macroeconómicas

Se espera que el PIB aumente un 120% en 2012, tras la fuerte caída registrada en 2011 (el PIB disminuyó un 60%). En 2013, el aumento estimado del PIB se sitúa en un 17%, y las previsiones para el periodo 2014-2017 son de un aumento del 7%.

Se estima que el año 2012 se cerrará con un superávit fiscal equivalente al 19% del PIB, mientras que el superávit por cuenta corriente se situaría en el 22% del PIB.

En cuanto a la inflación, que alcanzó el 16% en 2011, se espera que se sitúe en el 10% en 2012 y que descienda hasta el 1% en 2013.

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Política fiscal y presupuestaria

En los últimos años hubo un gran incremento en el gasto público, sustentado gracias a los ingresos procedentes del petróleo. Con el impacto de la crisis en los precios del crudo la deuda pública se ha incrementado, manteniendo siempre niveles aceptables. No se dispone de datos de gasto público desde el inicio de la guerra en el país, sin embargo, se espera un aumento en el gasto público en los próximos años debido tanto a la reanudación de las inversiones en infraestructuras y complejos turísticos que se iniciaron antes del conflicto como a las inversiones necesarias para reparar los daños del mismo.

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Política monetaria

No existen datos oficiales en los que basarse para hacer un análisis de la política monetaria que sigue el actual gobierno surgido de la guerra civil

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El nuevo Gobierno tendrá entre sus múltiples desafíos la reconstrucción del sistema político y económico tras 42 años de parálisis institucional. Entre los múltiples desafíos a los que se enfrentan las nuevas autoridades, a corto plazo a parte de la normalización del proceso de transición político debe producirse una mejora de la situación de seguridad y un ejercicio de la disciplina presupuestaria compatible con la estabilidad macroeconómica. A medio plazo Libia necesita mejorar la calidad educativa y la capacitación, reconstruir las infraestructuras, desarrollar su sistema financiero y reducir su dependencia de los hidrocarburos a la vez que intenta desarrollar una eficiente red de protección social.

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