Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Cuba presenta una estructura económica que en algunos sectores se aproxima a la de un país en desarrollo, mientras que en otros se parece más a uno intermedio o incluso desarrollado.

Tiene un sector agropecuario poco productivo a pesar de las reformas agrarias, una minería, sector energético e industria pesada necesitados de modernización y una industria ligera escasamente competitiva; otro tanto puede decirse del sector de la construcción.

En el sector servicios cuenta con sectores bastante desarrollados, como la salud, la educación, cultura y deporte y otros en los que se inició el desarrollo más tarde pero que tienen importancia y gran potencial, como es el turismo; en el otro extremo hay sectores que tienen un escaso desarrollo, como la distribución comercial o el transporte.

En lo que se refiere a los servicios financieros, la banca minorista está poco desarrollada. En los últimos años entraron en vigor algunas normativas para facilitar los créditos y otros servicios bancarios a ciudadanos cubanos que no existían antes. El sector de seguros está poco desarrollado.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Existe monopolio estatal tanto en el abastecimiento como en la distribución de productos. Por ello, los precios se establecen por normativas estatales sin que sean las leyes de la oferta y la demanda las que los determinen.

Concretamente, en las tiendas de productos de consumo (las que venden en pesos cubanos CUP pero sobre todo las que venden en divisas mediante tarjetas magnéticas en USD o €), se establecen unos márgenes comerciales para los productos importados que van de un 180% a un 240% del costo del producto, lo que da lugar a un nivel de precios de consumo bastante superior al existente en España.

Los datos que da la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba-ONEI indican que la inflación fue de -1,3 en 2019 para crecer un 18,5% en 2020 y, sobre todo, un 77,3% en 2021 producto de las medidas enmarcadas en la "Tarea de Ordenamiento".

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte:- Aéreo: En Cuba existen 12 aeropuertos internacionales y 9 nacionales. La renovación del de La Habana, adjudicada a un consorcio francés en 2016, no se ha puesto en marcha y parece que nuevamente sale a licitación. En condiciones normales (sin la existencia de la pandemia por COVID-19) con España había dos vuelos regulares diarios (Iberia y Air Europa) más uno adicional cuatro días a la semana uno con Evelop. También había conexión frecuente con varias capitales europeas e iberoamericanas. También había vuelos a Miami (sólo desde La Habana) que durante varios años fueron frecuentes si bien se redujeron a partir de 2019 por las restricciones americanas. Estos vuelos eran especialmente utilizados por cubanos residentes en EE UU, dadas las restricciones norteamericanas para que los norteamericanos viajen a Cuba. Toda esta frecuencia de vuelos se vió restringida a raíz de la COVID-19. Desde finales de 2021 están restableciéndose poco a poco algunas frecuencias de vuelos.

Los vuelos internos son escasos y adolecen de falta de regularidad. 

- Por carretera: El transporte en autobús y automóvil es el más usado en la isla. La red de carreteras y caminos suma 71.500 km., de los que unos 28.000 km. son carreteras asfaltadas y autopistas. La conservación y señalización necesita mejoras. El parque móvil no está en buen estado, lo que hace aconsejable extremar las precauciones y evitar viajar por la noche. Los viajes por carretera deben estar bien planificados y organizados pues las distancias y tiempos de viaje pueden ser largos. El viaje de La Habana a Santiago de Cuba (860 km) puede durar más de 12 horas. Es recomendable utilizar alguna aplicación de las que funcionan a través de gps,-como maps.me- dada la escasa señalización.

En el país se pueden encontrar los siguientes tipos de vías:

  • Autopistas: Vías con entre 4 y 6 carriles. Carecen de cerca perimetral y telefonía para urgencias aunque gran parte tienen cobertura móvil. Los cruces rasantes con otras carreteras y vías ferroviarias son habituales. También la invasión de la calzada por animales, incluso de gran tamaño.
  • Carreteras principales: Son el eje de la infraestructura vial de la isla, generalmente con un carril por cada sentido y un límite de velocidad de 80 km/h. Casi todos los cruces con otras vías se producen a nivel. 
  • Otras carreteras. Vías con un carril por senda y límites de velocidad de entre 60 y 80 km/h. Casi todos los cruces con otras vías se producen a nivel.
  • Caminos: Vías con superficie de tierra compactada y cuya utilización suele estar condicionada por la estación de lluvias.

- Por tren: Cuba fue uno de los primeros países en el mundo en tener ferrocarril. Hoy en día posee 8.367 km de líneas férreas, pero el desarrollo del ferrocarril sufrió un estancamiento que lo ha distanciado enormemente de los estándares internacionales. En los últimos años se realizaron mejoras que implicaron el arranque de algunos trayectos paralizados durante años.

- Por barco: Existen varias líneas regulares directas con México y con Europa. Hay algunas con España, normalmente con una periodicidad quincenal-mensual que se ha visto afectada por la pandemia. Los costos son elevados por el insuficiente tráfico y por la limitación que marca la Ley Torricelli y las restricciones a petroleros del embargo norteamericano ya referidas.

Comunicaciones: La telefonía fija y móvil está razonablemente bien implantada. El servicio de internet es lento y caro. 

Energía: La energía eléctrica se genera principalmente en centrales termoeléctricas. La generación eléctrica por fuentes renovables (solar, eólica, biodigestores…)  es escasa, aunque hay planes de expansión. No hay energía nuclear. 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En el año 2020 la población activa fue de 4.710.000 personas. De ellos, las ocupadas en la economía fueron 4.643.800 personas. De 2021 hay datos previos del resumen elaborado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social-MTSS que hablan de 4.708.800 ocupados: 3.105.400 en el sector estatal y 1.603.400 en el no estatal. 

La tasa de desempleo en 2020 fue del 1,4% y, en línea con lo anterior, la del 2021 será menor aunque aún no hay datos concretos. Se mantiene la tendencia que comenzó en 2013 y que corresponde en parte a la recolocación en el sector privado (las llamadas Formas de Gestión No Estatales-FGNE que abarcan Trabajadores por Cuenta Propia- TCP, cooperativas no agropecuarias y Mipymes) de trabajadores que resultaron excedentes en la reestructuración de las empresas estatales. En 2021, según el balance del MTSS, hubo 571.509 trabajadores por cuenta propia y se reconoce que cooperativas no agropecuarias y las Mipymes, creadas a partir del mes de septiembre, han generado más de 20.300 puestos de trabajo. En una economía centralizada como la de Cuba, resulta interesante analizar los niveles de productividad frente a la propia tasa de desempleo. Elevar el ratio de productividad se encuentra entre los objetivos de la economía del país. 

Los salarios y las pensiones han sido históricamente muy bajos y, a pesar de que existían determinadas prestaciones sociales gratuitas o a precios subvencionados, siempre han sido una de las principales causas de descontento. 

Dentro del proceso de reforma integral acometido en 2021, se aumentaron de forma significativa los salarios a la par que se eliminaron gratuidades y subsidios incrementando las tarifas eléctricas, agua, transporte, etc. y los precios de muchos productos básicos (arroz, huevos...) que la población recibía por las "libretas de racionamiento". El salario mínimo se fijó en 2.100 CUP mensuales (equivalente a unos 90 USD al tipo de cambio oficial de 1:24) y se estableció una escala salarial en función de la complejidad de los trabajos siendo el salario máximo 9.510 CUP mensuales (equivalente a unos 400 USD al tipo de cambio oficial). En el caso de las pensiones, se fijó la mínima en 1.528 CUP (64 USD al tipo de cambio oficial). Estos aumentos de salarios y pensiones han perdido su valor por el importante aumento de la inflación y el aumento, a la par, de la tasa de cambio no oficial entre el CUP y el USD que, en la realidad, es la que usa la población y que ha alcanzado a finales de 2021 el valor de 1:100).

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PIB per capita y distribución de la renta

Según la Oficina Nacional de Estadísticas el PIB per cápita de 2020 a precios corrientes fue de 9.600 pesos (equivaldría al de un país como México). Las rentas salariales fueron 49.754 millones de pesos; las rentas de propiedades y empresas, 37.099 millones de pesos; y los impuestos indirectos fueron 20.499 millones de pesos. El Producto Interior Bruto fue de 107.352 millones de pesos. Aun no hay datos de 2021. 

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Sector primario

Agricultura: La reforma agraria y la colectivización de los años 60 no tuvieron éxito ya que, pese a la inversión de grandes recursos, la producción no creció y el sector permaneció lastrado durante décadas. El resultado fue una agricultura poco productiva y poco diversificada, dominada durante muchos años por la caña de azúcar que hasta el 2002 ocupaba el 50% del área cultivable. En esa fecha se llevó a cabo una fuerte reducción de las áreas de cultivo de caña azucarera.

La agricultura y la ganadería aportaron hasta  septiembre de 2021 (últimos datos disponibles) un 2,7% del PIB (-13% respecto al mismo periodo del año anterior). Al no satisfacer la demanda nacional, el país está obligado a recurrir a importaciones cuantiosas de alimentos. Se importa casi un 80% de los alimentos que consume la población. Las principales importaciones son: arroz, maíz, leche en polvo, harina de soya y pollo. Del total de 6,4 millones de hectáreas de superficie agrícola de que dispone el país, en 2020 (últimos datos disponibles) estaban cultivadas un 49%. Otro 6% son tierras ociosas y el 45% restante son tierras agrícolas que, por diversas razones, no se aprovechan. 

Para aumentar la producción y reducir las importaciones en los últimos años se han tomado medidas para que agricultores privados, cooperativas y entidades estatales dispongan de tierras ociosas en régimen de usufructo. El sector público gestionaba antes más del 70% de la tierra cultivable, pero obtenía rendimientos por debajo del pequeño agricultor privado y de ahí la apuesta por esta política. Según los últimos datos oficiales disponibles, hasta 2020 se habían entregado casi 2,4 millones de hectáreas a campesinos privados y Cooperativas de Créditos y Servicios. Se implantó también un impuesto sobre tierras ociosas con el objetivo de estimular la productividad.

Otras medidas para incrementar la productividad en la agricultura incluyen la venta a los agricultores de herramientas y otros insumos agrarios, la autorización de venta directa por parte de cooperativas a entidades relacionadas con el turismo y empresas en ZED Mariel, la puesta en marcha de mercados mayoristas controlados por cooperativas, mejoras en las condiciones de vida de los campesinos, como la posibilidad de construir una vivienda en la tierra que tienen en usufructo o incrementos de precios en la compra de sus producciones y, desde 2020, la posibilidad de exportar sus producciones e importar insumos contando, eso sí, con la intermediación de empresas estatales para las labores de comercio exterior.

Desde 2016 se está produciendo un descenso de la producción agrícola no azucarera que en el año 2020 resultó particularmente significativo. Según la ONEI, la agricultura no azucarera descendió en ese año casi un 22% respecto al anterior. Los datos oficiales del 2021 (hasta septiembre) muestran un nuevo descenso de un 6%. 

Azúcar: La producción de azúcar fue el principal rubro de la economía cubana desde el siglo XIX hasta la década de los 90, con su máximo de producción en los años 70, con una cosecha récord de 8 millones de toneladas. Cuba llegó a representar el 25% de la producción mundial en su momento de apogeo. Sin embargo esta cifra se vio reducida drásticamente y en la actualidad la producción cubana representa menos del 1% de la cuota mundial. En 2002 se reestructuró el sector, cerrando 71 centrales de los 156 existentes y reorientando otros 25 para fabricar derivados. El resultado fue un descenso anual de la producción hasta llegar en 2007 al mínimo en un siglo, con 1,1 millones de toneladas. A partir de ahí, la producción se estabilizó durante varios años entre 1,1-1,3 millones de toneladas, repuntando en 2016/2017 hasta 1,8 millones de toneladas y disminuyendo nuevamente a partir de ahí. Las últimas cifras estadísticas disponibles son de la zafra 2020/2021 con 1,2 millones de toneladas según declaraciones de los directivos del sector. La zafra 2021/2022, que termina en mayo 2022, parece que mantendrá unos resultados igualmente pobres.   

Tabaco: Es el cuarto renglón en ingresos del país. La elaboración de puros está en manos del Estado y su comercialización internacional la realiza en exclusiva Habanos S.A., una empresa mixta creada por la empresa española Tabacalera, adquirida actualmente por una empresa china. Cuba es el principal exportador de puros del mundo. En 2020 (últimos datos disponibles) sus ingresos por exportaciones alcanzaron los 234 millones de dólares. Acapara en torno al 70% de la cuota de mercado mundial, a pesar de no estar presente en el mercado de EE.UU. Tiene la exclusiva de venta internacional de marcas líderes como Cohiba, Partagás y Montecristo.

Cítricos: Cuba es productora de cítricos, en general de menor calidad, y fue en el pasado un exportador importante de zumos. La naranja y el pomelo eran los principales cultivos y los zumos concentrados el producto elaborado más destacado. Sin embargo, desde 2004 la producción de cítricos en Cuba se redujo drásticamente  (casi un 90%), debido a la baja productividad y a una plaga que diezmó notablemente la cosecha. A pesar de existir un muy ligero repunte entre 2015 y 2016, la producción volvió a descender y muy significativamente en el año 2020, en el que se alcanzaron escasamente las 43.000 toneladas (casi un 40% menos que el año anterior). Las cifras de los tres primeros trimestres del 2021 muestran un muy ligero incremento de la producción.  

Pesca: La pesca y la acuicultura son relativamente importantes y su producción de mariscos (langosta y camarón) se destina fundamentalmente a la exportación, siendo España el destino principal de estas exportaciones. Los rubros más importantes corresponden a acuicultura por delante de la pesca de plataforma. Por variedades destaca la tenca, la claria (siluro), los camarones, la tilapia y la langosta. A pesar de que las condiciones naturales para el desarrollo son buenas y ha habido un mejor aprovechamiento de la flota de pesca de la langosta y una mejora de los sistemas de almacenamiento que han permitido ampliar la capacidad de exportación, incluyendo la de langosta viva, los datos de 2020 (últimos oficiales disponibles) siguen siendo discretos y, aunque creció respecto a 2019, seguían por debajo de la captura bruta total en 2018 en un 2,5% para un total de 35.149 toneladas. El descenso en camaronicultura fue muy significativo con un 27%. 

Ganadería: Fue duramente afectada por la crisis de los 90, con una importante disminución de la cabaña ganadera que las autoridades trataron de frenar con medidas coercitivas y, desde 2007, incentivando a los productores con aumentos de precios y pago parcial en divisas de la producción de leche de vaca. Ello generó un modesto crecimiento del sector aumentando la producción casi un 50% entre 2006 y 2016, debido casi en su totalidad al aporte de la producción no estatal. A pesar de ello, las cifras son muy bajas y disminuyeron en 2020 un 14% respecto al año anterior. Los datos de los tres primeros trimestres del 2021 muestran un nuevo descenso de un 30%.

La ganadería presenta también resultados poco halagüeños. En 2020 se entregó a sacrificio un 17% menos de ganado vacuno (393 mil cabezas) y un  45% menos de ganado porcino (2.166 mil cabezas). La producción de huevos disminuyó un 3% (1.897 MMU). El sacrificio de aves registró un ligero aumento de un 5% (36,1 miles toneladas). Los datos parciales del 2021 muestran un descenso en todas las cifras.

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Sector secundario

En la época soviética, la industria fue un sector pujante de la economía cubana. Al amparo de un mercado protegido y con fuentes de energía a precios subvencionados se desarrollaron empresas de gran tamaño. Por ello fue el sector más afectado por la crisis de los años 90 generada por la caída de la Unión Soviética y, aunque se recuperó en parte, nunca ha vuelto a alcanzar esos niveles. A modo de ejemplo, el índice del volumen físico de la industria se situó en 2020 en un 54% de lo que era en 1989. En la actualidad su tecnología está obsoleta y las empresas no son competitivas en los mercados internacionales. Se puede decir que Cuba ha descuidado totalmente su sector industrial confiando en lo renglones de servicios de la balanza de pagos para la financiación de sus importaciones, lo que desde hace un tiempo causa honda preocupación y coloca la "sustitución de importaciones" como el objetivo a cumplir por las políticas sectoriales.

Minería: Los principales productos son el níquel (Cuba es el 5º país en reservas mundiales) y el cobalto (3er. país por reservas).

El níquel, que fue durante años el principal producto de exportación, perdió importancia en los últimos años por la evolución del precio del mismo y, sobre todo, por la obsolescencia de las plantas que lo producen. Hoy solo quedan dos: «Pedro Sotto», mixta con la canadiense Sherrit; y «Ernesto Che Guevara», en proceso de reforma. Ambas se encuentran en Moa, Holguín. Las exportaciones de níquel pasaron de 1.465 millones de dólares en 2011 a 646 millones de dólares en 2020. Declaraciones de autoridades del sector indicaron que la producción en ese año rondó las 50 mil toneladas. Aun no hay datos publicados de producción o exportaciones del año 2021 aunque fuentes del sector han mencionado que "se han dejado de producir más de 5 mil toneladas" sobre un plan establecido que no se publicitó. Lo que sí ha mejorado de forma importante es el precio internacional que ronda en febrero 2022 los 23.000 USD/ton.

En 2020 se ha firmado una nueva empresa mixta para la terminación de la planta de Camariocas que producirá, cuando esté en marcha, ferroníquel refinado.

Además del níquel existe producción a menor escala de otros minerales como oro, plata, zinc y cromo. También existen reservas de mármol y zeolita. En los últimos años se ha producido inversión extranjera en el sector minero. La empresa mixta Emincar está llevando a cabo el proyecto Castellanos, en Pinar del Río, para extraer y exportar concentrados de plomo y cinc.

Energía: Las principales fuentes de energía primaria son el petróleo y el gas. Existe producción nacional de petróleo y gas, que cubre cerca del 60% del consumo para la producción de energía eléctrica. Es un crudo de baja calidad que necesita mezclarse con otros más ligeros y se utiliza en parte para quemar y producir energía en las plantas termoeléctricas y otra parte para ser procesado en la refinería de Cienfuegos. Esta planta fue recuperada por la empresa cubano-venezolana CUPET-PDVSA (en 2017 disuelta y convertida de nuevo en empresa 100% cubana) que cuenta con una capacidad de refino de 65.000 barriles diarios aunque opera habitualmente por debajo de ese nivel. 

Adicionalmente Cuba importó durante años unos 105.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela en condiciones preferenciales, que utilizaba en parte para sus necesidades de consumo; reexportando el resto una vez procesado en Cienfuegos a países del ALBA. Este escenario cambió desde 2015, cuando la ayuda preferencial venezolana en el suministro de combustibles se redujo notablemente debido a la bajada de los precios del petróleo. Desde entonces Venezuela se ha visto inmersa en una fuerte crisis que afectó a los intercambios bilaterales entre ambos países por lo que los envíos desde Venezuela se redujeron de forma considerable (fuentes venezolanas mencionan 56.000 barriles diarios durante 2021). Sin embargo, los datos del mes de enero de 2022 muestran un incremento de esta cifra hasta los 80.000 barriles diarios en ese mes. Según la ONEI, la importación de combustibles y afines alcanzó los 2.569 millones de dólares en 2019. Aun no hay datos de 2020 o 2021.

Desde 2012 y 2013 cuando se realizaron sin éxito perforaciones en aguas profundas del Golfo de México por Repsol, Petronas, PDVSA y Zarubezhneft no se han realizado más exploraciones. Son varias las áreas de la costa cubana donde se está ofrecen posibilidades de perforación a empresas extranjeras.

En 2016 la compañía australiana Melbana anunció haber encontrado un importante yacimiento de petróleo en tierra, en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. En 2021 comenzaron los trabajos en ese yacimiento que continúan en 2022.

La mayor parte de la energía eléctrica se produjo hasta 2005 en centrales termoeléctricas. La capacidad era de 4.200 megavatios, pero trabajaban muy por debajo de ella por problemas de mantenimiento e inversiones lo que generaba muchos apagones de luz. Para resolver esta problemática se implementó en 2006 la  «Revolución Energética» que potenció la instalación de una serie de grupos diésel conectados entre sí instalados en las zonas más deficitarias. Estos grupos electrógenos, importados fundamentalmente de España, Alemania y Corea del Sur por un monto superior a los 1.000 millones de dólares, mejoraron la generación eléctrica durante varios años. También se acometió una paulatina sustitución de las redes de distribución obsoletas y en precario estado. No obstante, la situación sigue siendo mala y la capacidad es menor a las necesidades lo que ha implicado la llegada entre 2020 y 2021 de cuatro plantas eléctricas flotantes que se han instalado en los puertos de Mariel (3) y La Habana (1).

A nivel doméstico se fomentó el ahorro en el consumo eléctrico de los hogares a través de incrementos sustanciales de las tarifas eléctricas (el último en 2021 con motivo de la unificación monetaria y el aumento de salarios), a la vez que se distribuyeron a las familias aparatos eléctricos y bombillas de bajo consumo, sustituyendo equipos antiguos.

El Gobierno cubano insiste en su compromiso por alcanzar una matriz energética más eficiente y sostenible, con la progresiva sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía. En 2020 (aún sin datos 2021) el 93,3% de la energía procedió del petróleo quemado en las 8 centrales termoeléctricas (Mariel-Artemisa, Antonio Guiteras-Matanzas, Nuevitas-Camagüey, Felton-Holguín, Moa-Holguín, Renté-Santiago de Cuba, Céspedes-Cienfuegos y Santa Cruz-Mayabeque), grupos electrógenos y gas acompañante de los yacimientos petrolíferos mientras que el 6,7% restante procedió de fuentes renovables y la quema de bagazo de los centrales azucareros. 

El objetivo a largo plazo es aumentar la aportación de las fuentes renovables a la matriz energética nacional hasta llegar al 24% en 2030, proveniente sobre todo de la biomasa y la solar fotovoltaica. Según el Ministerio de Energía y Minas – MINEM, se prevé que en 2030 el país consuma en torno a 30.000 GWh de energía, de los cuales 7.316  provendrían de fuentes renovables. Para ello, el Estado cubano calcula que debería desembolsar 3.700 millones de dólares en importaciones a lo largo de los próximos años. Este ambicioso proyecto contempla la instalación de 2.334 MW de nueva potencia eléctrica de origen sostenible. El plan incluye la construcción de 25 plantas bioeléctricas que funcionarán con biomasa cañera, 14 parques eólicos, 191 parques solares fotovoltaicos, 74 centrales hidroeléctricas y 531 plantas de biogás. La empresa mixta Biopower, en el central azucarero de Ciro Redondo (Ciego de Avila), comenzó a operar en 2020 siendo la primera bioeléctrica en el país quemando bagazo y marabú. el plan es producir 62 MW ahorrando 100.000 ton de combustibles fósiles. La planta, de momento, no está dando los resultados esperados.

Construcción: Desde 2005 el sector fue impulsado principalmente por el programa de la «batalla de ideas», centrado en dos objetivos: social (escuelas y hospitales) y la construcción turística. También se implementó un ambicioso programa de vivienda que se incumple prácticamente todos los años salvo en 2018 y 2019 cuando experimentó un importante crecimiento para volver a decrecer en 2020 (últimos datos disponibles) un 26% respecto al año anterior. Se fomenta la construcción de viviendas por los propios interesados a través de la concesión de créditos y la venta subsidiada de materiales de la construcción. En 2020 la construcción de viviendas por «esfuerzo propio» representó el 58% de las 32.874 construidas en total. 

En 2015, durante el acercamiento político con EE UU, se anunció un ambicioso proyecto para aumentar la capacidad hotelera con la construcción de nuevos hoteles y la remodelación de instalaciones anticuadas. El objetivo es la construcción o rehabilitación de 108.000 nuevas habitaciones hasta 2030 para alcanzar aproximadamente las 173.000 habitaciones. De las nuevas, al menos 30.000 de ellas tendrán participación de capital extranjero. La construcción turístico-hotelera es uno de los pocos sectores que no parecen haberse visto afectados por la pandemia y las obras en curso han seguido avanzando en estos dos años.

Informática y electrónica: Cuba tiene una cierta capacidad de producción de software para diferentes sectores, especializándose en algunos como el hospitalario y el hotelero. La producción de software cubana es valorada internacionalmente y es uno de los sectores con posibilidades de exportación.

En el sector electrónico, el país caribeño ha desarrollado ciertas producciones en los últimos años (componentes electrónicos, antenas, paneles eléctricos, equipos médicos, paneles solares....). También se ensamblan algunos productos en la isla, principalmente de componente chino (televisores).

Biotecnología: Cuba desarrolló desde los años 90 la industria biotecnológica, con centros especializados en sus diferentes ramas a la vez que impulsan la cooperación biotecnológica con otros países. En el caso de España, una empresa española participa en un proyecto para fabricar en España el medicamento cubano HeberProt-P, para el tratamiento del pie diabético, destinado al mercado de la UE. También en 2018 se firmó una empresa mixta en Mariel con participación norteamericana (Instituto Roswell) para el desarrollo de medicamentos para tratamiento del cáncer.

De los laboratorios cubanos han salido medicamentos contra el cáncer, colesterol, vitíligo y retinosis pigmentaria, vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea, la hepatitis B y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles. A partir de 2020 Cuba desarrolló 4 candidatos vacunales contra la COVID-19. Dos de ellos han sido los que se han puesto a la población cubana a lo largo del 2021. Aún está en trámites su aprobación por la OMS.

La exportación de la industria biotecnológica cubana representa uno de los principales ingresos de la economía cubana. Según cifras oficiales, las exportaciones de productos medicinales y farmacéuticos alcanzaron los 410 millones de dólares en 2018. No se han facilitado datos de 2019, 2020 y 2021.

Independientemente de las producciones de más nivel tecnológico, desde hace unos años se trata de potenciar la producción de medicamentos básicos para sustituir importaciones y abastecer farmacias y hospitales cubanos. En el último año la producción de fármacos en Cuba se ha visto muy afectada por la escasez de divisas para la compra de materias primas lo que causó importantes escaseces en el país.

Industria alimentaria: Existe producción cubana de algunos rubros como los productos cárnicos, algunas conservas vegetales y de pescado y bebidas (refrescos, cervezas y ron). Este es un sector que se pretende potenciar para sustituir las importaciones destinadas tanto al turismo como al consumo local y que cuenta con la presencia de varias empresas extranjeras que producen en el país bajo la forma de empresas mixtas (Havana Club, en la producción de ron; Ciego Montero, agua y refrescos; Bravo, embutidos, Nescor, cafés y helados, etc.. ). 

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Sector terciario

El sector de los servicios está liderado por la exportación de servicios médicos y el turismo. Ha tenido un gran crecimiento y se ha convertido en la actividad más dinámica de la economía cubana representando anualmente más del 75% de su PIB.

Turismo: Es uno de los principales motores de la economía cubana.

En 2018 alcanzó su récord histórico con 4,7 millones de visitantes. En 2019 la cifra descendió hasta los 4,2 millones de visitantes (-9%) debido principalmente al descenso de turismo norteamericano por las restricciones de la Administración Trump (prohibición de cruceros, disminución de vuelos directos y otras restricciones). Los ingresos asociados fueron 2.645 millones de dólares. En 2020 y 2021, y como ha ocurrido en el resto del mundo por la COVID-19, el turismo sufrió una drástica reducción, alcanzándose 1,1 millones de visitantes en 2020 (90% de ellos correspondiente a los meses de enero y marzo cuando aún no se habían cerrado los aeropuertos) y 356 mil en 2021 ya que Cuba sólo abrió sus fronteras con una cierta normalidad a partir del 15 de noviembre. Los ingresos del 2020 fueron de 1.152 millones de dólares. Aun no hay datos de ingresos del 2021.

Los principales emisores de turismo en 2020 fueron Canadá (38%), la Comunidad Cubana en el Exterior, contabilizada de forma independiente, (14%), Rusia (7%) y EE UU (5%). España se situó en 9º lugar. En 2021 el ranking se ha modificado. En primer lugar está Rusia, con un 41%, seguido de Canadá con un 20% y la Comunidad cubana en el Exterior con un 15%. España está en cuarto lugar.

El turismo español se mantuvo en cifras que rondaban los 150 / 160 mil visitantes anuales hasta el 2019. En los atípicos 2020 y 2021 la cifra ha sido de 25 mil visitantes y 12,5 mil respectivamente que no es comparable a ningún año por las razones expuestas de la pandemia.

Salud: Cuba tiene un sistema gratuito de atención sanitaria a su población. El sistema padeció los problemas derivados de la crisis económica con un deterioro de las instalaciones y disponibilidades de material y equipos que se trató de revertir en parte con un programa de reparaciones y mejoras. En cualquier caso, los parámetros sanitarios de Cuba (esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, etc.) están entre los mejores de América Latina siendo algunos de ellos equiparables a los de países desarrollados. El ratio de habitantes por médico en 2020 es de 108. Aun no hay datos de 2021.  

La exportación de servicios médicos y otro personal sanitario, especialmente a Venezuela, generan ingresos en divisas que alcanzaron 5.382 millones de dólares en 2019 y 3.998 millones en 2020 (aún sin datos de 2021), a pesar de que la COVID-19 generó misiones médicas cubanas adicionales a las habituales a países como México, Italia, Andorra, Guinea, Qatar, Perú, Kenya, Kuwait, Sierra Leona, etc. 

Telecomunicaciones: Tanto la telefonía fija como la móvil dependen de la empresa estatal Etecsa que continúa con su proceso de modernización de líneas y plantas que, desde 2019, son todas digitales. La densidad de la telefonía fija aumenta progresivamente alcanzando el 73% de habitantes en 2020. En cuanto a telefonía móvil, en 2020 existían 6,7 millones de líneas. Aun sin datos 2021.

Desde 2014, y por un acuerdo firmado entre Etecsa y la norteamericana IDT, hay llamadas directas de los EE.UU. a Cuba.

La difusión de Internet es limitada aunque está creciendo de forma importante. Se ha pasado de 261 usuarios de internet por 1000 habitantes en 2013 a 672 en 2020. La administración, universidades y empresas tienen acceso web y cada vez más hogares cubanos cuentan con conexión. Adicionalmente existen puntos de conexión a Internet en plazas y parques públicos y, desde 2018, servicio de datos móviles para particulares. En 2020 ya había 3,5 millones de usuarios con internet en el móvil. 

Hay 7 canales nacionales de televisión, 15 centros televisivos provinciales y 30 municipales. No existe televisión privada. 

Transporte: La carretera más importante es la autopista central, planificada para atravesar la isla de este a oeste, pero que está sin acabar desde hace muchos años. Alguna carretera de las zonas turísticas se explota bajo régimen de peaje. Las condiciones viales son deficientes en cuanto a señalización y mantenimiento del firme y estas circunstancias, junto con la circulación de vehículos de tracción animal o la carencia de señales luminosas, hacen peligrosa la circulación durante la noche.

El transporte por carretera ha acusado la crisis por la falta de recursos para renovar las flotas. Desde 2007 se realizaron inversiones centradas principalmente en la compra de nuevos autobuses (de origen chino) para rutas urbanas e interurbanas y en la reparación de algunas vías. Esto generó un crecimiento más o menos constante del número de pasajeros transportados hasta 2018 para descender ligeramente en 2019 y mucho más en 2020 por la pandemia. El sistema sigue manteniendo problemas diversos: falta de repuestos, obsolescencia de los equipos, etc. 

También se puso en marcha un programa de mejora del ferrocarril con equipos chinos y rusos que dio sus primeros resultados en 2019 retomándose, entre otros, la ruta Habana-Santiago que había desaparecido hace años, poniendo en funcionamiento 80 nuevos coches, rehabilitando estaciones ferroviarias, etc. 

El transporte marítimo está afectado por la Ley Torricelli de EE UU, que establece que cualquier buque que toque puerto cubano no podrá tocar puerto norteamericano en 6 meses. Adicionalmente, a partir de 2019 la Administración Trump restringió la llegada de buques petroleros a Cuba lo que causó problemas de abasto de combustible. 

El transporte de mercancías en contenedores está centralizado en el puerto del Mariel, a 45 km de La Habana. Aspira a recibir a los grandes porta-contenedores que atraviesen el canal de Panamá y convertirse en un hub de distribución para el Caribe y en un futuro para los puertos atlánticos de EE UU. En su entorno, y en un área de más de 400 km², se desarrolla una «Zona Especial de Desarrollo» para la instalación de empresas que se ha dotado de una amplia infraestructura de autopista y vía ferroviaria.

Cuba tiene varios aeropuertos internacionales. El más importante es el «José Martí», de La Habana, donde se concentra la mayor parte del transporte de mercancías y pasajeros. Entre La Habana y Varadero se reciben más del 70% de las llegadas internacionales. La compañía nacional es «Cubana de Aviación», que opera muy pocos vuelos nacionales e internacionales. Los vuelos internacionales están casi exclusivamente en manos de compañías extranjeras, entre ellas las españolas Air Europa, Iberia, Iberojet y World 2 Fly. Dentro del sector de transporte aéreo de cargas, Iberia participa en una empresa mixta que opera una terminal de carga para la zona del Caribe. 

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Privatizaciones

No existe el concepto de privatización en Cuba. La práctica totalidad de los medios de producción y recursos son del Estado y vía inversión extranjera sólo se obtienen "concesiones" de explotación temporal.

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