Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Albania es un país pequeño, de unos 3 millones de habitantes. A pesar de la mejora política y económica, persisten una serie de cuestiones sin resolver, entre ellas la falta de transparencia, según informa Trasparencia Internacional, que sitúa al país en el puesto 106 de 180. Según el Doing Business 2020, uno de los principales temas críticos del país se encuentra en la obtención de permisos de construcción (52,7 / 100), en la protección de inversiones menores (46/100) y en impugnación de contratos (53,5 / 100). Para este último aspecto, es indispensable recurrir al arbitraje internacional, previendo una cláusula específica en los acuerdos entre las partes. Por el contrario hay que valorar aspectos como la simplicidad de iniciar una actividad económica, la facilidad en el comercio transfronterizo y para la obtención de crédito. En los últimos años, el sistema bancario también ha mejorado, con poca exposición directa y buena resistencia a choques externos; los bancos son en su mayoría extranjeros y poseen el 90% de los activos circulantes, mientras que el sistema financiero está creciendo.

 El mercado se caracteriza por los siguientes aspectos:

Fortalezas: Encontramos interesantes condiciones de mercado entre las cuales una mano de obra barata y una imposición favorable.
Debilidades: Todavía el país debe mejorar la normalización de los principales aspectos de cómo hacer negocios, incluidas las zonas francas y la propiedad de la tierra
Amenzas: Albania presenta todavía un alto nivel de corrupción y en el 2019 ha perdido 7 posición en el ranking internacional
Oportunidades: Existen diferentes sectores emergentes en los que hay buenas posibilidades de crecimiento como por ejemplo:

- El turismo, que es uno de los sectores estratégicos del gobierno. La nueva ley de turismo y sus disposiciones de implementación subordinadas ofrecen diversos incentivos a los inversionistas en el sector, incluyendo i) la posibilidad de exención de la aplicación del impuesto a las ganancias por un período de 10 años; ii) posibilidad de aplicar un tipo reducido de IVA igual al 6% (frente al 20% de IVA) para hoteles / resorts de 4/5 estrellas. Antes de la pandemia algunos grupos hoteleros (Melia, Iberostar) habían manifestado su interés de invertir en el país.

-La economía circular, en este sentido, la CE fomenta el apoyo a las cadenas de valor estratégicas europeas, incluida la atención a los patrones de producción y los sistemas alimentarios sostenibles y menciona Albania como país donde la producción de alimentos primarios y el sector de procesamiento, junto con la silvicultura y la pesca, representan una gran parte del PIB y la fuerza laboral en la región (hasta el 40% de los trabajadores), con un gran potencial para un mayor desarrollo económico sostenible. 

-El Sector Innovación y digitalización. En estos momentos el gobierno albanés etá llevando a cabo toda una transformación digital de la Administración Pública

-Otros sectores de  oportunidad son las industrias del sector maquinaria y herramienta. Existen ayudas por parte del gobierno para:
● importación de maquinaria y equipo igual o mayor a 50,000,000 lekë (aprox.375,000 euros);
● importación de maquinaria y equipo, por cualquier valor, en el sector de mejora activa y agroindustrial;
● importación de maquinaria y equipo por de sujetos sujetos a impuestos simplificados beneficio.

-Vehiculos motor electrico con Exención de IVA para los vehículos nuevos de motor eléctrico

-Sector construcción y sector  casas prefabricadas, materiales y equipos de  construcción

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sistema de distribución comercial en Albania aunque ha experimentado un cierta apertura y desarrollo en estos últimos años, motivado por el interés de Albania de formar parte de la Unión Europea, continúa siendo un sistema pobre y burocratizado. Se trata de un sistema de pequeños comercios con una red de distribución muy fragmentada.

Los primeros centros comerciales se construyeron en 2005 (European Trade Center “ETC”, Twin Towers, Centro Comercial Univers “QTU”, con superficies de 9.000 m2, 5.000 m2 y 21.000 m2 respectivamente) seguidos de otros como Tirana East Gate con un área di 42.000 m2. En 2015 se construyó el centro comercial Ring Shopping Mall y más reciente es el Toptani Shopping Mall que se encuentra en el centro de Tirana.

Los bienes de consumo y de equipo se suelen comercializar directamente a las empresas y la figura de un agente es importante para entrar a hacer negocios en el país. La mayor parte del comercio pasa por el puerto de Durres, que gestiona más del 90% del comercio marítimo. El país también cuenta con los puertos de Vlore en el sur y Shengjin en el norte.

A pesar de los avances en la gran distribución todavía existen problemas derivados de la ausencia de un sistema de distribución ramificado de la mercancía, que penaliza sobre todo a los productos perecederos. Los centros de recogida y de distribución de la mercancía son insuficientes, por lo que los productores suelen responder a las solicitudes con expediciones ad hoc, generalmente costosas y complicadas. A esto se añade que numerosos importadores, mayoristas y distribuidores no están especializados en sectores concretos e importan mercancía de múltiples géneros, en función de las necesidades puntuales del mercado. Esta es una de las causas de la falta de estudios de mercado sobre los gustos y preferencias del consumidor, que permitirían afrontar los cambios del mercado y ser más competitivos.

No existe ninguna obligación para utilizar un agente o distribuidor en Albania. Sin embargo, para realizar negocios de manera eficaz, es importante que las empresas seleccionen socios de ventas locales. Todos los canales de distribución típicos están disponibles en Albania, aunque a menudo carecen de la sofisticación de las redes de distribución que se encuentran en los mercados occidentales.

Para la creación de una sucursal en la República de Albania, ésta debe ser registrada en el Centro Nacional de Registros. (QKR).

Más información: www.qkr.gov.al

 

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Importancia económica del país en la región

Albania posee uno de los PIB per cápita más bajos de la región de los Balcanes (junto con Bosnia y Kosovo), el más bajo de Europa si se compara con la media de la eurozona, aunque fue el país balcánico más ha crecido  junto con Kosovo. Fue el primero de los países Candidatos Potenciales oficialmente reconocidos para comenzar las negociaciones del Acuerdo de Estabilización y Asociación en 2003. 

Albania, como país candidato a la UE, representa un mercado potencialmente interesante a la inversión. Además es una puerta de entrada a los Balcanes a través de sus puertos y corredores europeos, así como un “hub logístico” de la zona; representa una plataforma de acceso a terceros mercados en los que se localizan unos 20 millones de consumidores; donde bienes, servicios, inversiones y trabajadores calificados podrían moverse sin obstáculos, ampliando la posibilidad de inversión y aumentando las oportunidades para crear cadenas de valor transfronterizas. La emergencia sanitaria ha impactado en el crecimiento y en el empleo, pero ha permitido también la llegada recursos para la recuperación socioeconómica de la zona, y la formulación de programas destinados en: infraestructura de transporte y energía, transición verde y digital y desarrollo del sector privado.


Una mayor integración económica podría lograr que la región sea más atractiva y competitiva, atraer más Inversión Extranjera Directa (IED), mayor crecimiento económico y creación de empleo. Los Balcanes representan una región estratégica para Europa desde el punto de vista social, político y económico.
 

 

 

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Perspectivas de desarrollo económico

Albania es una economía en transición, que no está muy integrada en los flujos de capital mundiales, pero que ha mostrado durante estos últimos años buenos resultados económicos. La economía albanesa se expandió fuertemente en 2017 con niveles de crecimiento del 3.8% y del 4.1% en 2018 y 4.3 en 2019. La crisis económica causada por la pandemia Covid-19 durante el 2020 ha reducido significativamente el crecimiento a un 7,5% negativo del PIB en 2020, lo que refleja su dependencia del turismo y las remesas.


En estos momentos, el desarrollo del país pasa por la superación de dos crisis fundamentales: el terremoto de noviembre 2019 y la crisis sanitaria consecuencia del Covid 19.


Albania, como país candidato a la UE, durante estos últimos años ha estado trabajando en un programa de reforma de base amplia centrado en la sostenibilidad macroeconómica y fiscal, la estabilización del sector financiero, la reforma energética, la reforma de la asistencia social y la discapacidad y la descentralización territorial.


Según el pronóstico actualizado del FMI de octubre de 2020, se espera que el crecimiento del PIB se reanude en un 6,1% en 2021 y se estabilice en un 5,8% en 2022, sujeto a la recuperación económica mundial posterior a la pandemia.
 

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