Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República Democrática Federal de Etiopía está situada en África Oriental, en el llamado "Cuerno de África". Ocupa una extensión de 1.128.222 kilómetros cuadrados. Tiene frontera con todos los países del Cuerno de África: al norte con Eritrea, al este con Yibuti, y Somalia al sur con Somalia y Kenia, y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.

Según estimaciones del Banco Mundial (el último censo se realizó en el 2007) la población total sobrepasa los 109 millones de personas, con un crecimiento anual del 2,62%. Etiopía es el segundo país más poblado de África después de Nigeria y uno de los de mayor crecimiento.

En torno al 80% de los etíopes viven en el campo, si bien, a lo largo del siglo XXI se constata un éxodo rural por parte sobre todo de los jóvenes a las ciudades. Aproximadamente el 8% de la población se concentra en las cinco ciudades más pobladas que son Adís Abeba, Dire Dawa, Mekele, Nazret y Bahir Dahr. La densidad media de población es de 109 personas por km2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie1.140.000 Km2
SituaciónLimita al norte con Eritrea, al sur con Kenia y Somalia, al este con Yibuti y Somalia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur
CapitalAdis Abeba
Principales ciudadesAdis Abeba, Dire Dawa y Mekele
ClimaTropical/subtropical
Población109 millones (2018)
Densidad de población109,225 personas por km2
Crecimiento de la población2,62 para 2018
Esperanza de vida65,8 (2017)
Grado de alfabetización29,89 (2005)
Tasa bruta de natalidad (1/1000)32,775 (2017)
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)6,691 (2017)
IdiomaAmárico e inglés
Religión (1)Ortodoxos (43,5%), musulmanes (33,9%), protestantes (18,6%), católicos (0,7%), otros (3,4%) (2007)
MonedaBirr etíope
Peso y medidaSistema métrico decimal
Diferencia horaria con España2 horas más en verano, 1 hora más en invierno

Fuentes:  Banco Mundial salvo especificación contraria

(1) Fuente: Estimaciones de la CIA

Última actualización: marzo 2020

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Situada en el oeste de África, en el centro del llamado "Cuerno de África", Etiopía es fundamentalmente montañosa. El Macizo o Meseta Etiope ocupa la mayor parte del país. A las montañas se unen gargantas y depresiones que se prolongan en la fosa central del Valle del Rift. En el norte, las montañas de granito y gres dejan paso al basalto. La cumbre más importante es el Monte Ras-Dashan con 4.670 metros de altura, el más alto del país, seguido del Ras Dachan con 4.620 metros. El centro de Etiopía está formado por una meseta en la que se asienta la mayoría de la población; ésta se prolonga hacia el este, formando la Llanura del Danakil y hacia el sur, formando la meseta de Ogadén.. 

La red fluvial de Etiopía está compuesta por los ríos Balas, Abai, Dadessa y Dabus que son las principales fuentes del Nilo Azul; el Takkaze y el Mareb que al confluir forman el Sefit; y el Awash, Tug Fafan, Ganale, Shibeli y Yuba. La mayoría tienen un caudal torrencial y cuentan con numerosas cascadas. La hidrografía del país se completa con los lagos Tana, el mayor del país, Chamo, Abaya, Shala y Langana, entre otros y abundantes fuentes termales situadas al norte de la Llanura de Danakil.

El 45% de su territorio es terreno cultivable. Desde la independencia de Eritrea en abril de 1993, no tiene salida al mar.

El clima es templado en la meseta y cálido en las tierras bajas. Dependiendo de la altitud, en Etiopía existen tres tipos de clima: por debajo de los 1.800 metros es tropical, con temperaturas medias de 28ºC y precipitaciones inferiores a 500 mm; entre los 1.800 metros y los 2.400 metros, el clima es subtropical y las temperaturas medias descienden hasta los 22ºC, mientras que las lluvias van de 500 a 1.500 mm; por último, en cotas superiores a los 2.400 metros la temperatura media es de 15ºC y se recogen 1.700 mm anuales de lluvia.

Adís Abeba, está situada a unos 2.300-2.600m por encima del nivel del mar, El clima es húmedo y primaveral sin grandes oscilaciones de temperatura entre las estaciones. Se habla de tres estaciones: la de lluvias desde junio hasta septiembre con temperaturas que oscilan entre los 13º y 21º; la llamada estación del sol de octubre hasta febrero en la que las temperaturas oscilan entre los 10º y los 22º y el verano que va de marzo a junio con temperaturas que oscilan entre los 14º y los 24º.

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

Según estimaciones del Banco Mundial, el último censo se realizó en el 2007, la población en 2018 era de 109,224,559 habitantes y su crecimiento anual de 2,6%. La densidad de población es de 109,2 personas por km2. La tasa de fertilidad se estima en 4,4 nacidos por mujer, lo que a Etiopía en el séptimo país del mundo en porcentaje de crecimiento. La esperanza de vida al nacer es de 65,9 años. 

Según el censo de 2007, la distribución del país por etnias es: Oromo (34,5%), Amhara (26,9%), Somali (6,2%), Tigriña (6,1%) Sidama (4%), Guragie (2,5%), Welaita (2,3%),otras (17,5%). Los oromo están fundamentalmente en el área central y sur del país, los amaras en el norte y centro  del país y los tigriñas en el norte en la frontera con Eritrea. Otros grupos étnicos numerosos son los somalí en el sudeste y los afar en el noreste. El gobierno reconoce 64 grupos étnicos distintos.

Población urbana y de las principales ciudades

Es difícil hacer una estimación sobre la población que vive en Adis Abeba, la capital, las cifras oscilan entre los 4 y los 7 millones de personas; sin duda es la ciudad más poblada de Etiopía y la que atrae a mayor número de personas. Es una ciudad en plena expansión y reordenación urbana. Está constituida por dos grandes arterias que la cruzan de norte a sur y otras dos que la cruzan de este a oeste en las que se encuentran los mayores edificios de la ciudad. Salvo algunas zonas de antiguos chalés situadas al sur y al este de la ciudad, la mayoría de las viviendas son muy modestas, y abundan las zonas de infraviviendas. En el paisaje urbano se mezclan las infraviviendas con los edificios públicos y las residencias de expatriados sin apenas transición. El ambiente social y el desarrollo se corresponden con el muy bajo nivel económico-social del país. No obstante, durante los últimos años se viene experimentando un elevado crecimiento en el sector de la construcción alimentado, fundamentalmente, por la diáspora etíope que reinvierte aquí sus ahorros, así como por las inversiones extranjeras. En el interior de la ciudad se construyen edificios comerciales, de oficinas y apartamentos. En el exterior de la ciudad barrios residenciales.

Distribución de la población por edades y sexos

Siempre según datos del Banco Mundial, en 2018 la población de entre 0 y 14 años en Etiopía representaba el 40,8% de la población total. El porcentaje de niñas en ese tramo es el 40,3% sobre el total de población femenina y el de niños del 41,3%.

Etiopía presenta una distribución similar al resto del África Subsahariana, con una media de edad joven, ya que el 46,1% está por debajo de los 15 años.

Volver a índice de Marco Geográfico