Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Mongolia se encuentra en la parte centro-oriental de Asia, encerrada entre China y Rusia, y sin salida marítima. Tiene una gran extensión territorial (1.566.500 Km2), equivalente a la de Europa Occidental y cuenta con muy escasa población, solamente 2,84 millones de habitantes (datos de 2012).

Sus principales ciudades son Ulan Bator, la capital política del país, que tiene una población de 994.300 habitantes, y Darkhan con 87.800 habitantes.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

El territorio de Mongolia está formado por una elevada llanura con una altitud media de 1.500 metros. El este del país es la zona de menor altitud y en el oeste se encuentra la cadena montañosa del Altai. Su orografía y localización geográfica hace que tenga un clima continental extremo, con temperaturas en invierno de -35º C y que superan los 40º C en verano. Los inviernos son largos, muy fríos y secos. Las precipitaciones en invierno raramente superan los 320 mm en las montañas y menos de 50 mm en las zonas desérticas. Los veranos son muy cortos, de mediados de junio a mediados de agosto, y las temperaturas en la capital Ulan Bator pueden superar los 30º C. Las primaveras y otoños son muy breves y con una climatología impredecible, suele nevar a primeros de junio y a finales de agosto.

De norte a sur del país se pasa de una vegetación de bosques siberianos y lagos a las estepas, montañas y praderas del centro del país hasta el desierto del Gobi. 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Mongolia alberga en su subsuelo grandes reservas de carbón, cobre y metales preciosos, sobre todo de oro. Además, se han descubierto últimamente depósitos de gas natural.

Destacan las reservas de cobre de los yacimientos de Oyu Tolgoi y Tavan Tolgoi, que se encuentran entre las cinco mayores reservas del mundo de este mineral. También son muy importantes las reservas de oro de estos dos yacimientos. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La población se concentra en Ulan Bator, un 47% del total, y el resto viven en pequeñas ciudades y pueblos o son nómadas o seminómadas.

Cerca del 95% de los mongoles pertenecen al grupo étnico Khalkh. Hay una minoría Kazaja, de aproximadamente el 5% de la población, con lengua y cultura diferenciada.

La lengua oficial y la primera lengua de la mayoría de los mongoles es el "mongol khalkh", con escritura en el alfabeto cirílico ruso. Sin embargo, existen otras lenguas y dialectos hablados por grupos minoritarios, en concreto en la provincia de Bayan-Olgii donfe los kazajos son mayoría. El ruso es un idioma extendido, ya que fue la primera lengua extranjera en la enseñanza durante el período comunista. Actualmente el inglés es la primera lengua extranjera en la enseñanza y se requiere para trabajar en empresas multinacionales extranjeras.

Desde el siglo XVI la religión mayoritaria es el Budismo, que se suprimió durante el periodo comunista. En actualidad la mayor parte de los mongoles se reconocen budistas, y existen minorías cristianas y musulmanas.

Volver a índice de Marco Geográfico