Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Ghana es uno de los pocos países democráticos de África. No es una democracia perfecta porque, entre otras cosas, la corrupción permea todas las esferas, desde la prensa hasta el sistema judicial, pero es un sistema del que los ghaneses se sienten orgullosos (sobre todo, mirando a su alrededor).

El sistema político es un híbrido de república presidencialista y parlamentaria; la única cámara recibe el nombre oficial de Parlamento de Ghana y el presidente de la República es el jefe del Estado y el jefe del Gobierno (no hay, pues, primer ministro). Al igual que en Estados Unidos, se forma una pareja electoral presidente-vicepresidente. El Gobierno de Ghana (el Ejecutivo) lo componen presidente, vicepresidente y los ministros, que son de cuatro tipos: ministros con cartera; ministros regionales; ministros de Estado, que se ocupan de gestionar las numerosas instituciones encuadradas en Presidencia de la República; y los ministros para proyectos prioritarios. El presidente de la República y los parlamentarios son elegidos por sufragio universal, directo y secreto cada cuatro años. El sistema electoral es mayoritario (cada circunscripción manda un único representante al Parlamento). Hay un bipartidismo claro entre:

-      National Democratic Congress (NDC), que es el partido en el poder, el del presidente Mahama. Es teóricamente socialdemócrata y pertenece a la Internacional Socialista. Tiene su granero de votos entre los ewes (la etnia mayoritaria en la frontera con Togo) y en el norte del país.

-      New Patriotric Party (NPP), que estuvo con el presidente Kufuor en el poder de 2000 a 2008 y ahora es el principal partido de la oposición. Es teóricamente de centro derecha. Su granero de votos son los ashantis, la mayor tribu del país.

El NDC tiene en la presente legislatura la mayoría absoluta y entre NDC y NPP se reparten la casi totalidad de los escaños del Parlamento (270 de los 275 existentes). Los partidos minoritarios obtuvieron malísimos resultados en las elecciones de 2012.

La política es profundamente partidista: o eres del NDC o eres del NPP, y además dentro de cada partido hay profundas divisiones. La gente está marcada políticamente salvo contadas excepciones. El sistema es además muy centralizado y presidencialista: el ganador de las elecciones se lo lleva todo. Todo: el Presidente nombra incluso a los alcaldes.

El país cuenta además con un sistema judicial independiente que sigue la tradición judicial británica (“common law”). En este sentido, la justicia constitucional es concentrada (es decir, no hay, como en España, un tribunal constitucional) y el Tribunal Supremo actúa como máxima instancia judicial y como intérprete de la Constitución. Desde luego, el país, su democracia y el Tribunal Supremo pasaron una prueba de fuego cuando el NPP impugnó las elecciones de 2012.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Ghana está dividida en 10 regiones administrativas, cuyos confusos nombres derivan parcialmente de la época colonial; así, por ejemplo, la "Central Region" no está en el centro, sino en el sur del país, ya que la actual Ghana es el producto de la fusión de varios territorios coloniales británicos. Las 10 regiones administrativas son: Greater Accra, Western, Eastern, Central, Ashanti, Volta, Brong-Ahafo, Northern, Upper East y Upper West. No hay elecciones a gobernador: éstos son nombrados directamente por el presidente de la República (un legado británico que choca con las tradiciones del país).

La descentralización administrativa está reconocida y amparada por la Constitución y es una de las claves político-económicas del país, pero aún se encuentra en sus primeras fases y el poder sigue concentrado en Accra. Al frente de cada región hay un ministro regional. Por debajo de lasregiones, el siguiente nivel administrativo son los distritos (138), cada uno con su propia asamblea, y por debajo de los distritos hay multitud de consejos distintos (urbanos, zonales y de área). Finalmente, el nivel administrativo más bajo lo componen unos 16.000 comités. Es importante destacar que los candidatos a las asambleas de distritos y a los demás órganos por debajo de estas, se presentan a título individual, sin apoyo de partidos políticos. De todos modos, no todos los miembros de las asambleas de distrito son elegidos por sufragio universal (un tercio es nombrado por el Presidente de la República, que también nombra al jefe de distrito).

Las encuestas revelan que la satisfacción ciudadana con la Administración a nivel de distrito es muy baja. Son ellas las encargadas de la provisión de numerosos bienes públicos, pero no lo consiguen. Uno de los problemas fundamentales al que se enfrentan las entidades subestatales es la crónica falta de fondos. Aunque existe un Fondo Común de las Asambleas de Distrito (DACF), al que se debe destinar “al menos el 5% de los ingresos públicos”, sus recursos son ciertamente exiguos. El Gobierno central no envía el dinero necesario o no lo envía a tiempo.

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La administración económica y su distribución de competencias

Ghana está políticamente muy centralizada, así que la Oficina del Presidente es un centro de decisión muy relevante. Destacar además que el actual vicepresidente Amissah Arthur fue gobernador del Banco de Ghana antes de ser llamado por Mahama.

El ministerio económico más importante es el Ministerio de Finanzas (MoF), responsable de la hacienda pública, de la política económica y de las relaciones con los organismos financieros internacionales y los donantes de fondos. Hasta abril de 2013 se llamaba Ministerio de Finanzas y Planificación Económica; la caída de toda referencia a la planificación es políticamente significativa y vino acompañada de modificaciones sustanciales en la estructura del propio ministerio. El otro ministerio importante es el Ministerio de Comercio e Industria (MoTI), que se encarga de la política comercial, tanto exterior como interior, y de la política industrial, tanto vertical como horizontal. En función de los intereses de cada operador, habrá que tener en cuenta al Ministerio de Energía, al Ministerio de Transportes, al Ministerio de Carreteras y Autopistas, al Ministerio de Recursos Hídricos y Saneamiento, al Ministerio de Obras y Vivienda, etc.

En diciembre de 2009 nació la Ghana Revenue Authority (GRA) como resultado de la fusión de las tres agencias tributarias especializadas anteriores (había una para el IVA, otra para los impuestos directos como el IRPF y el IS y, por último, Aduanas). Es posible encontrarse aún con los viejos nombres (especialmente, el de Aduanas: Customs, Excise and Preventive Service, CEPS).

El Banco de Ghana es el responsable de la política monetaria y de supervisar el sistema financiero; además, se encarga de la supervisión de los fondos del petróleo (gestionados por el Ministerio de Finanzas). Hay más organismos reguladores del sistema financiero, como la SEC, los cuales se tratan en el epígrafe correspondiente.

Como consecuencia del legado de Nkrumah, de los intereses creados y de décadas de políticas que a la postre se han mostrado erróneas, el Estado controla una gran parte de la economía a través de multitud de empresas públicas, buena parte de ellas (aunque no todas) en una precaria situación operativa o financiera. Sus pérdidas y endeudamiento acaban tarde o temprano siendo asumidos por el Gobierno. Entre las más importantes están la Volta River Authority (VRA), GRIDCO, Electricity Company of Ghana Limited (ECG); Ghana Water Company Limited (GWCL); el Ghana Cocoa Board (Cocobod, que depende del Ministerio de Finanzas y no del de Alimentación y Agricultura); la Compañía Nacional de Petróleo de Ghana (GNPC) y la Compañía Nacional de Gas de Ghana (GNGC o Ghana Gas); Tema Oil Refinery (TOR) y Volta Aluminium Company (VALCO). Toda empresa cuyo nombre empiece por "Ghana" es pública. A ellas hay que sumar otros organismos cruciales como la Comisión Reguladora de Empresas de Suministros (Public Utilities Regulatory Commission, PURC). En Ghana no hay una comisión nacional de competencia. El reflejo político a la hora de resolver ciertos problemas consiste no en atacar las raíces microeconómicas, sino en crear organismos para hacer proyectos y gastar; así, hay una autoridad de riego, otra para el desarrollo de la zona norte, otra para el desempleo juvenil, etcétera. Alguna ha estado en el centro de escándalos muy sonados de corrupción.

Aun así, la clasificación CPIA del Banco Mundial, crucial en los análisis de sostenibilidad de deuda, puntúa a Ghana como uno de los mejores países menos desarrollados en gestión del sector público, lo cual no debe inducir a error sobre las capacidades reales de muchas de las entidades gubernamentales del país: la Administración ghanesa es de las mejores entre los países menos desarrollados.

Finalmente, el Auditor General no ha podido presentar las cuentas auditadas al Parlamento ni un solo año desde la aprobación de la ley que le obliga a hacerlo, en 2003.

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Relaciones políticas internacionales

Ghana pertenece a Naciones Unidas y en consecuencia está presente en su sistema de organizaciones (FAO, UNESCO, OMS, OIT, UNCTAD, PNUD…). Además, es accionista de las instituciones de Bretton Woods (FMI y grupo Banco Mundial, que también es un organismo especializado de Naciones Unidas) y del Banco Africano de Desarrollo. Fue miembro fundador de la OMC.

También es miembro de la Commonwealth.

Regionalmente, es miembro de la Unión Africana y de la CEDEAO. Ghana lidera junto con Nigeria las iniciativas más ambiciosas para fomentar la integración en el seno de la CEDEAO: de ahí la carga política que tiene la firma o no del EPA interino con la Unión Europea.

Debido a su condición de democracia reconocida internacionalmente, a su mayor nivel de desarrollo y a las figuras de peso internacional y regional que el país ha dado (entre ellas, Kofi Annan), Ghana ejerce una influencia política notable en su región, liderando junto a Nigeria la CEDEAO. Por otro lado, el Gobierno mantuvo un delicado equilibrio con respecto a la crisis de Costa de Marfil, apoyando al presidente electo Ouattara, pero rechazando una intervención militar de la CEDEAO. Ghana se ha beneficiado de la crisis, ya que su economía es en cierta medida sustitutiva de la de Costa de Marfil.

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