Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Montenegro se constituyó como entidad política autónoma bajo la autoridad otomana en 1852 y alcanzó la plena independencia en el Tratado de Berlín de 1878. Durante estos años de autogobierno se organizó como un principado secular bajo la dinastía Petrovic-Njegos. En 1919 Montenegro se incorporó al nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que a partir de 1929 pasó a denominarse Yugoslavia. La pérdida del autogobierno causó un cisma político duradero entre soberanistas (verdes) y los partidarios de la unión con Serbia (blancos). La ocupación alemana supuso la partición de Yugoslavia y una sangrienta guerra civil, en la cual los partisanos comunistas de Josip Broz (Tito) se impusieron a los milicianos monárquicos serbios (chetniks) y a los fascistas croatas (ustachas), estableciendo una república socialista y federal (1945-1990) que devolvía a Montenegro su autonomía. La muerte de Tito (1980) trajo crecientes tensiones entre las repúblicas yugoslavas. El ascenso de Slobodan Milosevic a la Presidencia de Serbia y las victorias nacionalistas en las primeras elecciones democráticas (1990) condujeron a la rápida desintegración de una Yugoslavia federal reducida a Serbia y Montenegro, mediando sucesivos conflictos armados con Eslovenia (1991), Croacia (1991-1995) y Bosnia-Herzegovina (1992-1995), hasta la firma del Acuerdo de Paz de Dayton (1995). Durante este periodo los intereses de Montenegro se fueron alejando de los de Serbia progresivamente. En 2000 una revolución democrática desalojó a Milosevic del poder. En 2002 Yugoslavia se transformó en una Unión de Serbia y Montenegro. En mayo de 2006, y tras un competido referéndum, Montenegro proclamó su independencia.

Marco constitucional. La actual República de Montenegro se considera uno de los estados herederos de Yugoslavia tras la disolución (constitucional) de la comunidad formada con Serbia. La Constitución de 2007 define a Montenegro como una república parlamentaria con separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Los derechos dinásticos de la casa real montenegrina persisten en el Príncipe Boris Petrovic-Njegos, el cual participa en algunos actos oficiales pese a la forma republicana de gobierno.

Jefe del Estado. El Presidente de la República (Predsednik) es la máxima autoridad del Estado. Su titular se elige por sufragio universal directo para un mandato de 5 años, pudiendo servir un máximo de dos mandatos. Sus poderes comprenden el mando supremo de las fuerzas armadas, el nombramiento del primer ministro con el consentimiento del parlamento y algunas competencias en política exterior. El actual Presidente es el Sr. Milo Djukanovic (Partido Democrático de los Socialistas, DPS), vencedor en las elecciones de abril de abril 2018.

Poder ejecutivo. El Gobierno (Vlada) está formado por el Primer Ministro y los otros miembros de su gabinete. El Gobierno es responsable de proponer leyes y presupuesto al parlamento, de aplicar las leyes y de ejecutar las políticas interior y exterior. Las últimas elecciones parlamentarias en Montenegro se celebraron el 30 de agosto de 2020. Aunque el partido DPS, encabezado por Milo Djukanovic, obtuvo asientos, esto no fue suficiente para la formación de un gobierno mayoritario. Tras el acuerdo de 3 partidos de la oposición, debería formarse un Gobierno de coalición que tendría una ligera mayoría (41 escaños); en concreto:

  • La coalición "Za budućnost Crne Gore" (“Para el futuro de Montenegro”), obtuvo 27 escaños;
  • La coalición “Mir je nasa nacija” (La paz es nuestra nación”) con 10;
  •  La plataforma política “Crno na bijelo” (“Negro sobre blanco”) con 4.

Otros partidos ganaron un total de 10 escaños. Concretamente:

  • El partido socialdemócrata y el partido de los bosnios tendrán, cada uno, tres representantes en el parlamento;
  • El partido SDP, 2.
  • La lista albanesa "Nik Đeljošaj - Genci Nimanbegu" y la coalición "Jedonoglasno" (Unánime) tendrán un parlamentario cada uno.

Todavía se está esperando un acuerdo sobre la formación del Gobierno y la división de competencias. Se trata de la primera victoria de la oposición en unas elecciones parlamentarias tras más de 2 décadas en el poder del partido mayoritario DPS de Milo Djukanovic. El desencadenante para este resultado fue el descontento de una gran parte de la población por la adopción de la controvertida Ley sobre la libertad de la religión y el firme rechazo del Gobierno a negociar la modificación de sus artículos más polémicos. 

Poder legislativo. El Parlamento (Skupština) es un cuerpo legislativo unicameral. Aprueba las leyes y el presupuesto, nombra y cesa al Gobierno y ratifica los tratados internacionales. Está formado por 81 diputados elegidos de forma proporcional para un mandato de cuatro años. 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Montenegro es un estado unitario formado por 22 entidades locales y 2 municipios urbanos (estos dos últimos son subdivisiones de Podgorica, capital del Estado).

Administración local. El nivel más elemental de la administración territorial lo conforman 22 entidades locales y los 2 municipios de Tuzi y Golubovci que conforman Podgorica. Estas entidades locales pueden contener varias ciudades o núcleos de población dentro de su territorio. La Constitución de 2007 reconoce a las entidades locales una amplia autonomía. Montenegro es un estado relativamente descentralizado, donde las administraciones locales tienen competencias en materia planificación urbana, concesión de permisos de construcción, suministro de servicios públicos, protección medioambiental, gestión de aguas, gestión de terrenos agrícolas, políticas sociales, transporte o turismo, entre otros campos. Estas funciones están más detalladas en la Ley de Entidades Locales de 2010. Del mismo modo que las entidades locales tienen amplias competencias, también disponen de cierta autonomía financiera para elaborar sus presupuestos y recaudar impuestos propios. De acuerdo con la Ley de Financiación de las Entidades Locales de 2010, los municipios pueden establecer impuestos sobre bienes inmuebles, recargos sobre el impuesto de la renta, tasas administrativas municipales, tasas sobre servicios públicos municipales, tasas por el uso de terrenos públicos, tasas medioambientales, impuestos sobre la venta de propiedades municipales, impuestos sobre transacciones de capital, y multas, entre otras fuentes de ingresos. Por otro lado, la ley otorga a los municipios una participación en el impuesto sobre la renta (12%), sobre transacciones de bienes inmuebles (80%) y sobre concesiones (70%), además de otras tasas.

Mecanismos de coordinación local. Montenegro no cuenta con administraciones provinciales o regionales. Para paliar el efecto disgregador que la descentralización extrema en las corporaciones locales podría tener en las políticas públicas, el Gobierno ha adoptado diversas estrategias para reforzar la cooperación entre distintos municipios. Del mismo modo, la Ley de Desarrollo Regional de Montenegro agrupa los municipios en 3 regiones. Sin embargo, estas regiones representan meras divisiones para fines estadísticos, sin autogobierno ni instituciones propias. 

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La administración económica y su distribución de competencias

El Gobierno de Montenegro cuenta con distintos departamentos con responsabilidades económicas, entre los que destacan los referidos abajo. Las decisiones de mayor relevancia pueden requerir aprobación del Consejo de Ministros, órgano que toma las decisiones de forma colegiada. En ocasiones los asuntos económicos que requieren debate previo se someten a un comité en el que participan solo los Ministros con competencias económicas, antes de presentarse a deliberación y aprobación en el Consejo de Ministros. El Gobierno también puede disponer de asesores externos en materias de especial complejidad. 

  • Ministerio de Economía: encargado de proponer la política económica general. Tiene competencias en materia de privatizaciones, energía, minería, industria, mercado interior, competencia y comercio exterior. Controla la Dirección de Defensa de la Competencia, la Dirección de Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, la Oficina de Metrología, la Oficina de Propiedad Intelectual, etc.
  • Ministerio de Finanzas: responsable de la elaboración del presupuesto, del control del gasto público y de la política tributaria. Tiene competencias en materia de impuestos, financiación internacional de proyectos, sistema financiero e incentivos empresariales. Controla la Unidad de Ayudas de Estado, entre otras agencias estatales.
  • Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo: este departamento tiene competencias en planificación del territorio, construcción, turismo, vivienda, medio ambiente, gestión de residuos, cooperación internacional y cambio climático. 
  • Ministerio de Transporte y Asuntos Marítimos: establece las prioridades en materia de infraestructuras de transporte. De éste Ministerio dependen las sociedades estatales que gestionan la red de ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos de Montenegro.
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: responsable de la política de promoción agrícola y desarrollo rural. Este departamento controla el servicio de inspecciones veterinarias y fitosanitarias, los incentivos al sector agrario, la gestión de aguas, la política forestal, etc.

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Relaciones políticas internacionales

Montenegro, con las limitaciones que impone una administración diplomática reducida, desarrolla una política exterior activa. En la agenda exterior cabe destacar los siguientes asuntos:

  • Rusia. Montenegro es beneficiario de algunos acuerdos bilaterales heredados de Yugoslavia. No obstante, las relaciones entre ambos países se han deteriorado debido a la orientación pro-occidental de Montenegro y su perspectiva de entrada en la OTAN. Montenegro participa en las sanciones impuestas a Rusia por diversos países en 2014 en represalia por la anexión de Crimea. 
  • China. Montenegro mantiene buenas relaciones con China, que ha financiado la construcción de diversas infraestructuras. El Gobierno montenegrino participa en el diálogo multilateral CEEC (China and Central and Eastern European Countries), foro que coordina la financiación china de inversiones en infraestructuras de interés regional en Europa del este.
  • Estados Unidos. Las relaciones entre Montenegro y Estados Unidos son relativamente cordiales. Montenegro es un importante aliado en los Balcanes y su importancia previsiblemente será mayor tras su entrada en la OTAN, prevista a lo largo de 2016.
  • Unión Europea. Las relaciones entre la Unión Europea y Montenegro son las más estrechas en términos políticos y económicos. Montenegro es candidato a la adhesión, beneficiándose de un importante apoyo de Italia, país que tiene fuertes lazos históricos con los Balcanes.
  • Kosovo. Montenegro reconoce desde octubre de 2008 a Kosovo como un Estado independiente y soberano. Esto contrasta con la posición de Serbia, que mantiene su soberanía sobre el territorio de Kosovo y rechaza el reconocimiento de su independencia, que considera contrario a la legalidad internacional y a su marco constitucional.
  • Serbia. Las relaciones bilaterales se han enfriado como consecuencia de la declaración de independencia de Montenegro en 2006 y el posterior reconocimiento de la independencia de Kosovo. Ambos países mantienen diferencias sobre la situación de la minoría serbia en Montenegro. El principal proyecto de interés común es la mejora de la conexión por carretera entre Montenegro y Serbia central (Corredor 11).  
  • Croacia. Las relaciones bilaterales son bastante cordiales. No obstante lo cual, ambos países mantiene una disputa por la frontera marítima en la península de Prevlaka. Ambos estados han acordado dirimir la cuestión ante el Tribunal Internacional de Justicia, que podría pronunciarse durante 2015. La resolución de esta dispuesta es importante para la explotación de los  hidrocarburos en las aguas territoriales. 

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