Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Cuba mantiene relaciones comerciales fluidas con la práctica totalidad de países.

En el caso concreto de España, a nivel institucional existe un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) desde 1995 y un Convenio sobre Doble Imposición en vigor desde 2001. También hay convenios entre Cámaras de Comercio españolas y la Cámara de Comercio de Cuba. El Comité Bilateral de Cooperación Empresarial presidido en España por la Cámara de España, se reúne anualmente para impulsar las relaciones económicas y financieras entre ambos países. Con independencia de las relaciones con el Gobierno español, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos visitan Cuba y mantienen contactos oficiales y programas de colaboración.

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba-AEEC, única asociación de empresas extranjeras reconocida por las autoridades cubanas, realiza actividades de representación, información y formación.

Con los países de América Latina también existen relaciones fluidas, sobre todo con aquellos que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, S. Vicente y Granad., Santa Lucía, Haití, Surinam y Venezuela).

EE.UU. mantiene un conflicto con Cuba que se plasma en casi 60 años de embargo económico y político intensificado (leyes Torricelli y Helms-Burton) a principios de la década de los 90. Con la Administración Obama, entre 2015 y 2016 se relajaron algunas normas: se facilitó la posibilidad para los cubanoamericanos de viajar a la isla, se amplió el número de aeropuertos norteamericanos con vuelos directos a Cuba, se abrieron las conversaciones migratorias, se restableció el servicio postal directo, se restablecieron las relaciones diplomáticas plenas (se reabrieron embajadas en 2015) y se suavizó el embargo en varios puntos. También se aumentaron los límites de remesas que se permitían mandar a la isla, se eliminaron trabas a los viajes de EE. UU. a Cuba y se levantaron las restricciones a las exportaciones de determinados productos. Se retiró a Cuba de la lista de «Estados patrocinadores del terrorismo», se autorizaron cruceros y muchas otras medidas para suavizar las restricciones. Siguieron vigentes, sin embargo, las leyes que amparan el embargo por lo que el turismo y el comercio generalizado siguen prohibidos para residentes en los EE.UU.

Con el actual presidente norteamericano ha habido una importante marcha atrás en las relaciones. Desde 2017 el Presidente Trump tomó varias medidas entre las que se destacan: cancelar a los norteamericanos la posibilidad de viajar a Cuba en viajes individuales (los viajes en grupo siguen permitidos aunque con más restricciones), la prohibición de comerciar con empresas cubanas ligadas al entramado empresarial de las Fuerzas Armadas, se limitan los importes de las remesas, etc. La consecuencia principal ha sido el descenso del ritmo del crecimiento de los viajes de estadounidenses a Cuba. La situación se tensó aún más por las acusaciones de supuestos "ataques acústicos" en Cuba contra diplomáticos norteamericanos que implicaron que la Embajada norteamericana en Cuba repatrió a gran parte del personal afectando seriamente, entre otros, al trabajo relacionado con los visados. En 2019 Trump levantó el veto a la aplicación del Título III y Título IV de la Ley Helms-Burton: El Título III da respaldo a demandar a quienes hayan "traficado" con bienes de propiedad norteamericana antes de 1959. El problema es que la definición de "traficar" que da la ley supondría que cualquier tercero solvente que haya tenido algo que ver con estos bienes confiscados puede ser el destinatario de las reclamaciones. El Título IV permite limitar los viajes a EE UU de directivos extranjeros de empresas relacionadas con Cuba. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Cuba no es miembro del FMI ni del Banco Mundial. Respecto a Bancos Regionales, ingresó en 2017 en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero todavía no forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actual situación de falta de liquidez de Cuba y la dificultad para resolverla a corto plazo, se podría ver aliviada si el país ingresara en algún organismo internacional a través del cual pudiera acceder a financiación a corto plazo. Otra posible alternativa sería ingresar en la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Cuba fue miembro fundador del GATT, es miembro de la OMC y ha firmado la mayoría de sus Acuerdos (GATS, TRIPS, etc.), aunque tiene un papel poco activo en ellos. No parece que a corto plazo vaya a hacer grandes ofertas de liberalización en ese marco, dado que su régimen de comercio incluye numerosas peculiaridades difícilmente compatibles con la disciplina multilateral.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Marco institucional con la UE. Durante muchos años, las relaciones de la UE con Cuba se basaron en la Posición Común adoptada en 1996, vinculada a la situación de los derechos humanos y políticos en Cuba. En la actualidad, con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA) en diciembre de 2016 desapareció la Posición Común. La mayoría de los países miembros empezaron a aplicar el PDCA, de manera provisional, desde noviembre de 2017. Este acuerdo no tiene apartado comercial.  En mayo de 2018 se firmó un acuerdo de cooperación con la UE que contempla el apoyo a las energías renovables por un total de 18 millones de euros.

En 2000 Cuba fue admitida en el grupo de países ACP y se unió a CARIFORUM en 2001, aunque no es signataria del Acuerdo de Cotonou ni ha formado parte de la negociación del acuerdo EPA con CARIFORUM en 2008. Cuba se unió al Grupo de Río en 2008.

Cuba era beneficiaria del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE, que permite el acceso al mercado comunitario en condiciones preferenciales a los productos de los países en vías de desarrollo (PVDs). Se salió de este acuerdo el 1 enero de 2014 al haber rebasado el límite de renta per cápita.

Peso comercial de Cuba. La UE es un muy importante socio comercial de Cuba- sobre todo gracias al peso de España-, representa casi un tercio del total de intercambios del país. Mantiene un superávit comercial con Cuba en mercancías (1.859 millones de euros en 2018 según datos UE). Asimismo, la UE ocupa el primer lugar en la lista de inversores en Cuba.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Cuba intenta liderar la ASEC, la Asociación de Estados del Caribe y el CARIFORUM pero no participa en su Mercado Común, el CARICOM. Es miembro de ALADI, la Asociación Latinoamericana de Integración y lidera, junto con Venezuela, la oposición al ALCA, Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, organismo al que reprochan ser un instrumento del dominio de EE. UU.

En este sentido, se creó otro campo de cooperación política y comercial, el llamado ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) que promueve, entre otros, programas de ayuda y colaboración —especialmente en medicina y servicios sociales— y una nueva zona de libre comercio en Latinoamérica y Caribe. Al ALBA, suscrito inicialmente por Cuba y Venezuela, se fueron incorporando Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, Surinam, Haití, San Vicente y Granadinas y Ecuador. Este último salió del grupo en 2018.

En 2008 Cuba se incorporó también en el Grupo de Río. En 2013 Cuba fue elegida para presidir la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños —CELAC—, organismo intergubernamental heredero del Grupo de Río, que se celebró en La Habana en 2014.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Cuba mantiene especiales relaciones políticas, económicas y comerciales con Venezuela y con otros países como Bolivia, Nicaragua y México. Además del acuerdo para el suministro de petróleo en condiciones preferenciales, existe cooperación en numerosas áreas técnicas y económicas en el marco del ALBA.

En la actualidad, Venezuela es el principal país receptor de servicios que ofrece Cuba en materia de sanidad; otros países receptores son Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Haití, por citar los más importantes. Brasil rescindió la contratación de estos servicios a finales de 2018 tras el cambio de presidencia en aquel país. Existen especiales relaciones con China y Vietnam en numerosos otros aspectos y sectores, tanto en los intercambios comerciales como en inversión. También, en los últimos años se han intensificado las relaciones comerciales con Rusia.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Entre las numerosas organizaciones a las que Cuba pertenece destacamos las siguientes:

- Organizaciones dependientes de Naciones Unidas: ONU, FAO, ONUDI, PNUD.

- Organizaciones relacionadas con temas comerciales: OMC, UNCTAD, Corte Permanente de Arbitraje.

- Organizaciones de ámbito regional: CEPAL, AEC, ACP, CELAC.

También forma parte de organizaciones productivas de sectores interesantes para Cuba: Consejo Internacional del Azúcar, Organización Internacional del Café.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE CUBA ES MIEMBRO
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)
Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
Corte Permanente de Arbitraje
International Air Transport Association (IATA)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Asociación de Estados del Caribe (AEC)
Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Movimiento de Países No Alineados
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

  Fuente: Elaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex